El mundo felicita a López Obrador por su victoria en “elecciones históricas”

0
1596

Washington, 2 jul (EFE) .- Jefes de Estado y de Gobierno Globales enviaron sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en unas “elecciones históricas” con las que México ha dado hasta ahora inédito giro a la izquierda.
EEUU y Canadá, sus vecinos del norte, recibieron un mensaje de felicitación en López Obrador, que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre el 53% y 53,8% de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.
“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter, donde resaltó que “hay mucho que hacer que beneficiará” a ambos países.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró “impaciente” para trabajar con él para “fortalecer” la relación entre sus países, “amigos cercanos y socios de larga data”, y “crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar” en los derechos humanos y la igualdad “.
Desde Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, valoró sus “relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo” a la victoria de AMLO, al que pidió “preste la debida atención”
También Pekín felicitó a López Obrador, “bajo cuyo liderazgo México logró nuevos logros en su desarrollo nacional y continuó jugando al papel importante en los asuntos internacionales y regionales”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que recordó que México y China son “buenos”. amigos “y” socios estratégicos globales “.
Alemania, por su parte, mostró su deseo de mantener la cooperación estrecha y de amistad con México a la espera de la canciller, Angela Merkel, felizmente a AMLO, según el portavoz del Gobierno.
A primera hora, España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre los países “para construir juntos un futuro de prosperidad y de la seguridad”, al igual que Japón, que aseguró que estará pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno “mexicano.
En Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de AMLO supone el triunfo “la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.
El de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de que ambos países sigan “estrechando lazos y aunando esperanzas”, tras desear sus “mejores augurios para el hermano pueblo azteca”.
Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales describió el triunfo como “contundente” y destacó que AMLO “escribió una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.
Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por las “elecciones históricas”, el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la “amplia participación” y saludó que los demás candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador “mantenga las excelentes relaciones entre los dos países, en la misma línea que su colega salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para”
Por su parte, Argentina abogó porque ambos países trabajen para “construir una América Latina estable, integrada y democrática”, escribió la Cancillería en Twitter.
En México, tanto el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como Vicente Fox y Felipe Calderón quisieron desear éxito al nuevo mandatario y destacar en la solidez de la democracia mexicana.
“Otras opciones como preferencia, pecado embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien”, escribió Fox, mientras que Calderón deseó que “gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados”.
También el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, mostró su felicitación al señalar que ha llegado “la hora de la reconciliación. El futuro presidente debe contar con el apoyo de todos. México va primero”.

Deja un mensaje /Leave a Reply