Trasladan por vía férrea diesel de EEUU a Tijuana por primera vez en 100 años

0
125

Tijuana (EFE).- Más de 300.000 galones de hidrocarburos (diesel) fueron trasladados de Texas a Tijuana, por vía férrea por primera vez en casi 100 años, informó el director general de la empresa Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía.
En total, diez carro-tanques provenientes de una refinería de Texas, con poco más de 30.000 galones de diesel cada uno, llegaron a esta ciudad.
La empresa indicó que, a pesar de que la gasolina es más demandada, decidieron comenzar con la compra de diesel porque las regulaciones de Pemex y las cláusulas de la reforma energética no “están claras en materia de gasolina”, lo cual impacta en las regulaciones legales e impuestos para su importación.
“Decidimos comenzar con el diesel precisamente porque no vemos la claridad necesaria para esto. En materia de impuestos y autorizaciones, tanto el diesel como la turbosina son los más fáciles ahora”, apuntó.
“La gasolina está un poco más complicada por todas las negociaciones que ha tenido Pemex con los participantes en las diferentes licitaciones”, añadió.
El directivo indicó que el principal obstáculo que enfrentaron durante este proceso fue la obtención de permisos y autorizaciones, pues había un gran desconocimiento dentro de las propias agencias reguladoras sobre las reglas de importación.
Señaló que el siguiente combustible a importar es la turbosina, mientras que a finales de julio de este año, conocerán la fecha en la que podrán transportar gasolina de la Unión Americana a México.
Romandía explicó que sus clientes fueron quienes pidieron que el diésel llegara procedente de Texas debido a los precios que allá registran y a la composición del combustible, la cual cumple con todos los requerimientos para la importación a territorio nacional.
Explicó que en Texas hay muchas refinerías, por lo que se pueden conseguir precios más bajos en los combustibles y comparado con sitios como California, Texas tiene una normatividad “menos estricta” en materia de transporte y comercialización, lo que facilita la adquisición de hidrocarburos en esa entidad.
“En Texas hay muchas refinerías y se da una guerra de precios y se abre esta oportunidad de competitividad entre las diferentes refinerías”, comentó, agregando que eso permite que le compren el combustible a “quien ofrezca la mejor composición de la molécula y el mejor precio”.
El directivo de BJRR señaló que su propósito es hacer “cruces frecuentes” del combustible, los cuales podrían ser cada 15 días, pero dependerá de la demanda de los dueños de las estaciones expendedoras.
Destacó que con el ferrocarril como vehículo para la importación de los hidrocarburos disminuye en un 35 % el gasto de transporte, además de que se facilitan los trámites aduanales, pues una sola revisión y apertura de la puerta de entrada es el equivalente a 10 cruces en otro tipo de vehículo.
La empresa que dirige Romandía tiene como objetivo rehabilitar la Línea del Desierto, que parte de Campo, California, y de la cual tienen concesionados 112 kilómetros.
Dijo que con esa ruta acortarían su recorrido unos 200 kilómetros y ahorrarían en el transporte de combustible ya que actualmente tienen que tomar la ruta hacia Los Ángeles para después bajar por la costa del Pacífico hasta llegar a México por la garita de San Ysidro.
Con la Línea del Desierto no pasarían por Los Ángeles y seguirían su camino por Calexico California y entrar directamente por la garita de Tecate, Baja California.

Deja un mensaje /Leave a Reply