Exposición rememora el impacto de marchas latinas en Los Ángeles de 1968

0
1840

Los Ángeles (EFEUSA).- Una exposición de fotografías inaugurada en Los Ángeles rememora las históricas marchas chicanas de 1968 que influyeron sustancialmente en la mejora del sistema educativo de los latinos en California.
La muestra “¡Ya basta! Las marchas de East LA y el poder de la protesta”, que abrió sus puertas en La Plaza de Cultura y Artes (LA Plaza), conmemora los 50 años de las huelgas estudiantiles en las que miles de jóvenes mexicanos de preparatoria dejaron sus clases para reclamar por la inferioridad de sus recursos educativos.
“Las huelgas de East LA llegaron en un momento crucial de la historia del país y de la evolución política de la comunidad del Este de Los Ángeles”, declaró hoy a Efe John Echeveste, director ejecutivo de LA Plaza.
“Mientras los estadounidenses protestaban contra la guerra de Vietnam, las injusticias en los derechos civiles y otras causas, un grupo de estudiantes de cuatro preparatorias del Este de Los Ángeles decidió que ya había tenido suficiente del pobre sistema educativo al cual estaba sometido”, añadió Echeveste.
Por esta razón, cerca de 200 estudiantes de la preparatoria Wilson decidieron no asistir a clases y realizaron una protesta el 1 de marzo de 1968, dando inicio a una de las primeras movilizaciones masivas de mexicanos en el sur de California.
Marchas subsiguientes llegaron a contar hasta con 5.000 estudiantes pertenecientes -además de Wilson- a las preparatorias Belmont, Garfield, Lincoln y Roosevelt, todas en el área del Este de Los Ángeles.
Según destacó Echeveste “más de 20.000 estudiantes se fueron a la huelga, probablemente el más grande paro estudiantil de su tiempo”, logrando que las autoridades de educación pusieran atención a sus demandas.
Según la descripción de LA Plaza, la exhibición que estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2019, “examina las condiciones de las escuelas del Sur de California que llevaron a protestas masivas y las valientes acciones de los estudiante los profesores y los miembros de la comunidad a pesar del rechazo y la represión”.
Además de fotografías históricas, arte de protesta, música y filmaciones de la época, “¡Ya basta!” es una invitación para que “el público se enfrente a la injusticia y cree un cambio”.
Al referirse a los jóvenes estudiantes chicanos que participaron las protestas, Echeveste destacó que “su valentía demostró el poder de la protesta pacífica y sirve como modelo para las huelgas estudiantiles que están ocurriendo ahora, cincuenta años después”.

Deja un mensaje /Leave a Reply