Proponen día contra el abuso a animales en homenaje a elefanta Ruperta

0
2215

Caracas, 15 Jun (Notimex).- El ambientalista venezolano Erik Quiroga propuso hoy establecer el 12 de junio como el Día Internacional Contra el Abuso a los Animales, en homenaje a Ruperta, la icónica elefanta del zoológico caraqueño de Caricuao, que murió ese día.

Quiroga dijo que su propuesta fue presentada a personalidades y movimientos ambientalistas y de protección animal, varias de las cuales asumieron la defensa de Ruperta, a fin de elevarla como símbolo del padecimiento de animales en cautiverio.

Ruperta murió el 12 junio pasado a los 48 años, en el zoológico de Caricuao, donde permanecía en cautiverio desde que tenía seis años.

Su muerte estuvo precedida por una larga agonía, públicamente conocida desde marzo de 2017, cuando ambientalistas reconocidos como Maribel García y movimientos ecologistas denunciaron la grave desnutrición que padecía la elefanta y que generó su pérdida de peso, lo que quedó reflejando en fotografías que circularon en redes sociales.

El 12 de junio su delicada situación de salud le provocó una caída, creando las condiciones críticas de sufrimiento y posterior fallecimiento.

Su pobre condición recalcó la falta de alimentos que se sufre en Venezuela, la cual también afecta a los animales en zoológicos.

El caso de Ruperta se hizo viral no sólo en Venezuela, sino que organizaciones vinculadas al tema y personalidades públicas del mundo como Paris Jackson, hija del fallecido rey del pop Michael Jackson, se solidarizó con la elefanta.

En un mensaje publicado en su cuenta de de la red Twitter, Paris manifestó su rechazo a lo ocurrido con la elefanta:

“Esto es inhumano y exasperante. Difundan para ayudar a estas hermosas criaturas que merecen una vida mejor”, escribió.

Quiroga señaló que como un homenaje permanente que sirva de alerta a situaciones similares de maltrato a los animales, propuso el 12 de junio como el “Día mundial contra el abuso a los animales”.

Anunció que mañana sábado, con el lema de “Ruperta nunca más”, comenzará la campaña para promover el “Día mundial contra el abuso a los animales”.

Para este sábado fue convocada una concentración en la Plaza Bolívar de Caricuao, en un acto simbólico de despedida a Ruperta y un llamado de atención por los animales que sufren por la mala alimentación en los diferentes zoológicos de Venezuela.

“Hoy hacemos un llamado público a todas las personas y organizaciones ambientalistas y de defensa de los animales de Venezuela y el mundo y en especial a Paris Jackson a que nos acompañen en esta causa que bajo el lema de ‘Ruperta nunca más’ sirva como un homenaje permanente y alerta a situaciones similares”, señaló Quiroga

EL ambientalista es promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y promovido el 16 de septiembre.

Deja un mensaje /Leave a Reply