Menos jóvenes estadounidenses mantienen relaciones sexuales y consumen drogas

0
1467

Miami, 14 jun (EFEUSA).- Menos estudiantes de secundaria en EUA mantienen relaciones sexuales y consumen drogas, aunque muchos todavía están en riesgo de contraer el virus del VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS), según un informe publicado hoy por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La Encuesta Nacional de Conducta de Riesgo Juvenil (YRBS) muestra que en 2017 hubo una nueva disminución en el porcentaje de alumnos de secundaria que dijeron haber tenido sexo alguna vez o más, hasta alcanzar los niveles más bajos desde que los CDC iniciaron el sondeo en 1991.
El porcentaje de los que alguna vez tuvo relaciones sexuales cayó del 47,8 % en 2007 al 39,5 %, mientras que los que tuvieron cuatro o más parejas sexuales pasó del 14,9 % al 9,7 % en la misma década.
Sin embargo, un porcentaje menor de estudiantes que practican sexo aseguran haber usado preservativos en su última relación sexual, al disminuir del 61,5 % en 2007 al 53,8 % en 2017.
Esto, alertan los CDC, supone un riesgo, dado que los jóvenes de entre 15 y 24 años representan la mitad de todas las nuevas infecciones de ETS en Estados Unidos.
En cuanto al uso de drogas, el porcentaje de estudiantes que dijeron haber usado alguna vez narcóticos como cocaína, heroína, metanfetaminas o éxtasis, entre otras, se redujo del 22,6 % en 2007 al 14 % en 2017, mientras que el uso indebido de opioides recetados fue del 14, % en 2017, primer año de datos.
Este estudio muestra una imagen prometedora sobre la droga y los comportamientos sexuales, aunque los hallazgos dejan lugar a inquietudes, especialmente entre grupos de jóvenes que reportan múltiples riesgos de salud, señalaron los CDC en un comunicado.
“La salud de nuestra juventud refleja el bienestar de la nación”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, que destacó las “mejoras sustanciales” en los comportamientos juveniles frente al VIH y ETS.
Sin embargo, Redfield indicó que todavía no se puede declarar el “éxito” cuando tantos jóvenes contraen el VIH y las ETS y se registran “tasas inquietantemente altas de consumo de sustancias, violencia y suicidio”.
A este respecto, la encuesta halló que el 19,9 % de los estudiantes aseguraron haber sido intimidados en la escuela, solo 9 décimas de punto menos que una década antes.
Algo parecido sucedió entre aquellos que reportaron haber sido forzados a tener sexo, que pasó del 7,8 % en 2007 al 7,4% en 2017, cifra que se mantuvo idéntica entre las mujeres entrevistadas (11,3 % en ambos casos).
Por contra, la proporción de estudiantes que dijeron tener sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza aumentó del 28,5 % al 31,5% en el mismo lapso de tiempo.

Deja un mensaje /Leave a Reply