Venezuela anuncia liberación de otros 43 presos políticos

0
1708

Caracas, 13 Jun (Notimex).- El gobierno de Venezuela confirmó hoy la liberación de otros 43 presos políticos, que se suman los 79 excarcelados antes, y aunque de momento descartó difundir los nombres, muchos fueron ingresados a prisión acusados de participar en las protestas de 2014 y 2017.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, oficializó la nueva fase de liberaciones, en una reunión en la Cancillería con siete de los opositores beneficiados con la medida.

El gobernador del estado de Mérida, Ramón Guevara, quien forma parte de los garantes opositores, dijo que esta vez los excarcelados totalizan 43, muchos de los cuales están presos en cárceles de la región occidental de Táchira y cerca de Caracas.

“Se debe continuar con estas medidas. Los gobernadores (opositores) seguimos como garantes”, dijo Guevara, quien es acompañado como garante por sus colegas de Táchira, Laedy Gómez; Anzoátegui, Antonio Barreto y de Nueva Esparta, Alfredo Díaz.

Guevara dijo que la posible liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario, fue tratada con el gobierno.

“Lo hemos planteado, pedimos que lo liberen”, señaló.

Antes de las excarcelaciones de este día, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) estimaba que había alrededor de 300 políticos presos.

Guevara explicó que el dirigente estudiantil Vilca Fernández, uno de los más destacados, podría ser excarcelado mañana jueves.

Agregó que entre los excarcelados en esta fase están personas acusadas por las protestas contra el gobierno de 2014 y 2017, que en conjunto dejaron más de 160 muertos.

Rodríguez subrayó a los excarcelados que los beneficios otorgados fueron a petición del presidente Nicolás Maduro a la Constituyente, un ente dominado por el chavismo y que reclama poderes plenipotenciarios.

“Este es un acto que se hace en aras del diálogo nacional, de la reconciliación, del encuentro entre venezolanos. Esta medida se hizo a solicitud del presidente Maduro”, recalcó.

A la vez, les pidió que más nunca transiten caminos de la violencia, pues con las excarcelaciones “hemos enviado un mensaje claro de parte del presidente Maduro”.

“Lleven en sus conciencias la petición de que no vuelvan a incurrir en hechos de violencia. Espero que estos beneficios sean provechosos”, recalcó.

En las dos fases anteriores fueron excarceladas 79 personas, aunque solo la mitad de ellos eran dirigentes opositores, ya que también había presos comunes, según el FPV.

Deja un mensaje /Leave a Reply