Los precios suben un 0,2 % en mayo

0
1235

Washington, 12 jun (EFEUSA).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Estados Unidos un 0,2 % en mayo con respecto al mes precedente, y la tasa interanual repuntó a un 2,8 %, la mayor desde 2012, según datos divulgados hoy por el Gobierno.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,2 % en el mes pasado, mientras que comparado con mayo de 2017 registró un incremento del 2,2 %.
La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo es similar a la anticipada por los analistas.
La tasa interanual del 2,8 % es la mayor registrada en el país desde el comienzo de 2012.
El aumento de precios vino impulsado principalmente por los sectores de automóviles (0,3 %), gasolina (1,7 %) y vivienda (0,4 %).
De este modo, se consolida la tendencia alcista de los precios, lo que servirá de argumento para la esperada subida de tipos de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria que comienza hoy y culmina mañana.
La Fed mantiene los tipos en el rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subidas adicionales en lo que resta del año dada la solidez de la economía nacional, con una tasa de desempleo que cerró mayo en el 3,8 %.

Deja un mensaje /Leave a Reply