Misión de ONU y UE ratifica riesgos sobre hidroeléctrica en Colombia

0
1533

Bogotá, 8 Jun (Notimex).- Un informe de la misión de medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), sobre el proyecto Hidroeléctrica de Ituango, señaló que hay riesgos sobre la presa, las obras subterráneas y la estabilidad de la montaña.

El reporte señaló que “no se identifica una clara línea de gestión de la emergencia dentro de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Las comunicaciones públicas de EPM no han dimensionado claramente el peligro a que está expuesta la población después del deslizamiento”.

Señaló que “el hecho que los empleados suban información sobre peligros inminentes a las redes sociales (etiquetando a ministros) en lugar de subir la alerta por la cadena de mando sugiere que no confían en los niveles superiores”.

De acuerdo con el informe de la misión de la ONU y la UE, el relleno, que se hizo de manera prioritaria, no cumplió con las prácticas estándar y la parte superior de la presa se diseñó y se construyó en emergencia, lo que constituye un punto débil que si falla puede conducir a una ruptura de toda la presa.

La misión apuntó que hay “dudas en cuanto a la estabilidad de la presa respecto a deslizamiento en la interface de la capa y de la pendiente aguas arriba” y un riesgo de fracturación hidráulica de la capa de arcilla que revierte el proyecto.

Advirtió un fuerte debilitamiento del interior del macizo rocoso en la montaña, en torno a las obras hidromecánicas, como son los túneles, la casa de máquinas que fue inundada, entre otras, como inestabilidad de la ladera y riesgo de deslizamiento dentro del embalse.

El vicepresidente de los proyectos de generación de energía de EPM, Luis Javier Vélez, aseguró que el informe de la misión internacional no tiene actualizados los datos del proyecto.

“Ellos (ONU) no pudieron ver el avance definitivo del lleno prioritario. Cuando realizaron la visita, los trabajos no tenían el avance actual”, dijo Vélez, quien recordó que la visita de la misión se realizó el 18 de mayo pasado.

Para el ejecutivo de EPM, el informe también indica que la presa no contaba con protección del enrocado, algo que era cierto en el momento de la visita y explicó que desde que se llegó a la cota 410, ya tiene este elemento de protección “y cumple perfectamente con el propósito”.

El proyecto Hidroeléctrica de Ituango es la mega obra energética más importante de los últimos años en Colombia y entró en riesgo el pasado 12 de mayo después de una creciente súbita del caudal del río Cauca, en el departamento de Antioquia, noroccidente de este país andino.

Deja un mensaje /Leave a Reply