Trump podría considerar acuerdo “limitado” del TLCAN sin aprobación Congreso

0
1345

Washington (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el presidente Donald Trump podría considerar un acuerdo “limitado” de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no requeriría la aprobación del Congreso.
“Queremos un nuevo TLCAN que tenga que pasar por el Congreso, pero podemos ver fácilmente un acuerdo limitado como alternativa. Esto es algo que el presidente puede considerar”, explicó Mnuchin a la cadena televisiva CNBC.
Estas declaraciones llegan después de que las negociaciones sobre un nuevo pacto comercial entre EE.UU., México y Canadá se hayan intensificado en las últimas semanas, aunque parece que las posiciones “no están para nada cerca”, según aseguró la pasada semana el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
En este sentido, Mnuchin insistió en que “hay algunos temas muy importantes aún abiertos” en la negociación, pero reiteró que las tres partes negociadoras quieren llegar a un trato para renovar el firmado en 1994.
Además, el secretario del Tesoro explicó que se reunió con sus homólogos canadiense y mexicano durante la semana pasada, periodo que desde el Congreso se había marcado como límite para alcanzar un acuerdo y poder someter el texto a consideración legislativa.
El Gobierno de Trump pareció ajeno al margen marcado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, e indicó que “seguirá negociando” con México y Canadá para lograr el acuerdo.
Los funcionarios de los tres países han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en EE.UU., agregan presión a las conversaciones.
Estados Unidos, Canadá y México iniciaron en agosto de 2017 la renegociación del TLCAN, acuerdo que entró en vigor en 1994 y que Trump ha tildado de “muy, muy malo” y de “un desastre total y completo” para Washington.

Deja un mensaje /Leave a Reply