Cuauhtémoc Cárdenas interviene en conferencia de disolución de ETA

0
1780

París, 4 May (Notimex).- El veterano político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas tuvo hoy una participación destacada en la conferencia internacional celebrada hoy en el País Vasco francés para confirmar la disolución de la banda separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en la que leyó la declaración final en español de la cita.

“Esta es una fecha histórica”, comentó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal durante una breve intervención en la conferencia en la que participaron 89 personalidades de todo el mundo implicadas en la resolución de la crisis vasca.

“Debemos todos congratularnos porque se haya concluido un periodo de lucha armada y se haya entrado en una etapa de paz constructiva”, añadió el exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo sentado en el presídium de la reunión.

La cita, titulada “Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria”, se celebró al día siguiente de que ETA, fundada en 1959 y que durante su actividad dejó un balance de 853 víctimas mortales, difundiera un comunicado en el que anunciaba su disolución definitiva.

Envío “una felicitación, un reconocimiento a quienes han tomado esta decisión”, comentó Cárdenas durante el encuentro al que asistieron, entre otros, el exlíder del partido Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, y el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Michel Camdessus.

Según Cárdenas, el anuncio de la disolución de ETA marca el inicio de una nueva etapa.

“Estamos al final de un ciclo pero al principio de otro. Los objetivos por los que ha venido luchando el pueblo vasco siguen vivos”, estimó.

“Esto no cambia que se siga buscando la unidad y la expresión de la voluntad soberana de este pueblo y esto no cambia la lucha por los derechos y libertades por los que se ha venido luchando todos estos años”, añadió.

“Seguramente veremos que quienes han estado participando estarán sumándose, integrándose en nuevas organizaciones, buscando una participación individual de muy distintas formas para alcanzar estos objetivos de unidad del País Vasco y del reconocimiento de sus derechos a través de la participación política por las vías institucionales”, vaticinó el político mexicano.

A la reunión no asistieron representantes del gobierno de España, ni del gobierno del País Vasco español ni tampoco de los principales partidos políticos españoles, el Partido Popular (PP) ni tampoco de los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni Ciudadanos.

El acto fue convocado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y otras dos organizaciones inscritas en la cuestión vasca para “avalar y dotar de credibilidad” el anuncio del fin de la actividad de ETA.

El evento terminó con la lectura de la ”Declaración de Arnaga”, que fue leída en vasco (euskera), francés, inglés y español. Cuauhtémoc Cárdenas realizó la lectura de la declaración en español.

Deja un mensaje /Leave a Reply