El festival Cine Las Americas proyecta en Texas la riqueza cultural latina

0
2030

Austin (TX), 2 may (EFEUSA).- El Festival de Cine Internacional Las Américas (CLAIFF) presentó hoy en Austin, la capital de Texas, su edición número 21 con una amplia selección de películas, directores y actores iberoamericanos que reclaman la riqueza cultural latina a través del talento interpretativo.
El evento tendrá lugar en las pantallas de la Austin Film Society, del 2 hasta el 6 de mayo, con un programa compuesto por 120 títulos divididos en 39 películas, 65 cortos y 16 vídeos musicales, que representan a un total de 30 países.
La directora del festival, Jean Anne Lauer, valoró en una entrevista con Efe la extensa trayectoria del certamen durante las últimas décadas y considera que la misión y la “energía” se mantienen intactas tras cada edición.
“Estamos tan motivados como siempre, inspirados por la visión fundacional y la misión continua de CLAIFF para sostener y construir una comunidad unida, especialmente en tiempos donde las grietas en la cohesión social parecen estar creciendo en lugar de disminuir”, explicó Lauer.
El filme “El último traje”, del director argentino Pablo Solarz, y protagonizado por Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyanski o Natalia Verbeke, será el encargado de poner en marcha la actividad del festival.
Esta comedia dramática, producida entre Argentina y España, narra el trayecto de un sastre judío de 88 años que viaja desde Buenos Aires hasta Polonia, donde buscará a la persona que lo salvó de la muerte al final de la Segunda Guerra Mundial.
Otro título destacado de esta edición será la premiada “Verano 1993”, película dirigida por Carla Simón que cuenta una historia “universal” sobre la muerte y la infancia en un pueblo de Cataluña.
El largometraje, rodado originalmente en catalán bajo el título de “Estiu 1993”, explica la pérdida de un ser querido y los cambios vitales desde los ojos de una niña de seis años, Frida, cuyos padres mueren de sida y es adoptada por sus tíos.
La primera obra de Simón obtuvo tres premios en la última edición de los Goya, los máximos galardones de la Academia de Cine de España, por lo que será uno de los títulos con más expectación para el público y se podrá ver el jueves 3 de mayo.
En esta 21 edición de CLAIFF, los mexicanos Michael Franco y Lucía Gajá son dos de los invitados especiales, cuya participación aportará su juventud e inspiración en los nuevos géneros audiovisuales.
En el caso de Gajá, también acude para presentar la programación de “Ambulante.org”, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes para impulsar el género documental como herramienta de transformación cultural y social.
En su cuarto año consecutivo en el festival, la iniciativa “Ambulante”, patrocinada por el Consulado de México en Austin, organiza una selección de documentales socialmente comprometidos de varios países iberoamericanos.
La relevancia del proyecto se contempla en ejemplos como el de 2005, a través de un documental sobre Rosa Estela Olvera Jiménez, una inmigrante indocumentada acusada de asesinato de un niño pequeño al que cuidaba en Austin.
La proyección de la pieza, realizada por Gajá, desató una campaña para revocar la sentencia de 99 años a la que fue condenada, puesto que el informe forense determinó que no la muerte del niño había sido accidental.
En este sentido, la directora de CLAIFF destacó el compromiso del festival para promover la comprensión intercultural, un vínculo “inquebrantable” para la organización, con el objetivo de impulsar “una conversación” tanto a nivel local como internacional.
El Festival de Cine Internacional Las Américas de Austin mantiene una edición más su vocación para dar voz a los indígenas y a los puntos de vista latinos que habitualmente faltan en las grandes producciones de Estados Unidos.
“Desde la diversidad de países y culturas representadas, a la amplia gama de temas abordados por las películas y los eventos, junto a las voces que escucharán de jóvenes y mayores, todo ello resalta nuestro interés común”, concluyó Jean Anne Lauer.

Deja un mensaje /Leave a Reply