La negociación del nuevo TLCAN continúa sin cierre y se retomará el 7 de mayo

0
1376

Washington, 27 abr (EFEUSA).- El nuevo intento por cerrar un acuerdo de principio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de los ministros de EEUU, Canadá y México no tuvo éxito esta semana, pese a los “progresos”, y se retomarán las conversaciones de alto nivel en la del 7 de mayo.
“Hemos señalado una serie de capítulos que son cerrables en las próximas horas, y los ministros estaremos reuniéndonos de nuevo el lunes 7 de mayo”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano a los periodistas a las puertas de la Oficina del Representante de Comercio Exterior en Washington.
Entre ellos, citó las áreas de medioambiente, servicios financieros o empresas estatales.
Durante la semana, Guajardo mantuvo encuentros en Washington con el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para tratar de dar un impulso al TLCAN, en vigor desde 1994 y cuya renegociación comenzó en agosto pasado.
Freeland, por su parte, recalcó que se había realizado “mucho progreso esta semana” pero que “a nivel político necesitamos pasar tiempo en casa”.
“No tendremos un acuerdo completo, no. Necesitamos seguir trabajando”, apuntó la ministra canadiense, quien mencionó que las cuestiones sobre las reglas de origen siguen siendo especialmente difíciles.
En este sentido, en las últimas semanas el Gobierno de Trump parece haber relajado ligeramente sus exigencias acerca del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, uno de los capítulos de mayor fricción para alcanzar un acuerdo.
La meta era lograr un pacto tentativo antes del 1 de mayo, cuando expira la exención de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, de los que se eximió a México y Canadá junto a otro reducido número de países.
“El representante Lighthizer conoce muy claramente nuestra posición y cómo vamos a reaccionar si se impone cualquier medida a México”, remarcó Guajardo al respecto.
Las conversaciones no se retomarán hasta dentro de diez días debido a que Lighthizer acompañará al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el viaje que realizará la próxima semana a China para tratar de rebajar las tensiones comerciales con el gigante asiático, al que Trump ha amenazado con imponer aranceles por valor de 150.000 millones de dólares.
El mandatario ha criticado de manera reiterada el pacto comercial, que ha calificado como un “desastre”, y esta semana amenazó con condicionar el TLCAN a que México endurezca el control migratorio.

Deja un mensaje /Leave a Reply