Graves errores en arresto de estadunidenses por migración en EUA

0
1648

Los Ángeles, 27 Abr (Notimex).- Por diversas irregularidades en la aplicación de la ley, autoridades migratorias han encarcelado a más de mil 480 estadunidenses desde 2012 y en donde algunos han pasado meses o incluso años retenidos, informó hoy Los Ángeles Times.

Desde 2012, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su sigla en inglés) ha liberado de su custodia a más de mil 480 personas después de investigar sus reclamos de ciudadanía, de acuerdo con cifras de autoridades migratorias.

En una revisión de los registros y entrevistas del Departamento de Justicia con los abogados de inmigración descubrió cientos de casos adicionales en los tribunales de inmigración del país en los que las personas se vieron obligadas a demostrar que son estadunidenses y en ocasiones pasaron meses o incluso años detenidos.

En uno de los casos, ICE detuvo a un hombre estadunidense durante mil 273 días y él no es el único que tuvo que probar su ciudadanía, apuntó el rotativo.

Agentes del ICE apuntaron reiteradamente a ciudadanos estadunidenses por deportación, realizando arrestos ilegales basados ??en registros incompletos del gobierno, datos incorrectos e investigaciones laxas, según una revisión del rotativo de demandas federales, documentos internos de ICE y entrevistas.

Las víctimas incluyen a un paisajista robado en un estacionamiento de la tienda The Home Depot en Rialto California y detenido durante días a pesar de los intentos de su hijo de mostrar a los agentes el pasaporte estadunidense del hombre.

Un residente de Nueva York encerrado por más de tres años luchando contra los esfuerzos de deportación después de que un agente federal confundió a su padre con alguien que no era ciudadano de Estados Unidos.

Así como una ama de llaves de Rhode Island fue atacada por error dos veces, lo que resultó en que pasara una noche en prisión por segunda vez, a pesar de que su esposo le había traído el pasaporte a una audiencia en la corte.

Ellos y otros describieron el pánico y la sensación de impotencia que surgieron cuando los agentes los arrestaron sin explicación e ignoraron sus demandas de ciudadanía.

Los arrestos injustificados representan una pequeña fracción de los más de 100 mil arrestos que ICE realiza cada año, y no está claro si el impulso agresivo de la administración Trump para aumentar las deportaciones generará más errores.

Pero las detenciones de ciudadanos estadunidenses equivalen a un tipo de daño colateral inquietante en los esfuerzos del gobierno para eliminar inmigrantes ilegales o no deseados.

Los errores revelan fallas en la forma en que ICE identifica a las personas para la deportación, incluida su dependencia de las bases de datos que están incompletas y plagadas de errores.

Los arrestos por negligencia también ponen de relieve una presunción que impregna a las agencias de migración y los tribunales estadunidenses de que los nacidos fuera de Estados Unidos no están aquí legalmente a menos que los registros electrónicos demuestren lo contrario.

Y cuando los errores no se remedian rápidamente, los ciudadanos se ven obligados a ingresar a un sistema judicial de inmigración donde deben luchar para demostrar que no deben ser expulsados ??del país, a menudo sin la ayuda de un abogado.

El diario descubrió que los dos grupos más vulnerables a convertirse en blancos equivocaciones del ICE son los hijos de inmigrantes y ciudadanos nacidos fuera del país.

Matthew Albence, el jefe de ICE’s Enforcement and Removal Operations, se negó a ser entrevistado, pero dijo en una declaración por escrito que investigar las reclamaciones de los ciudadanos puede ser una tarea compleja que involucra búsquedas de registros electrónicos y en papel, así como entrevistas personales.

Indicó que ICE actualiza los registros cuando se encuentran errores y los agentes arrestan solo a aquellos que tienen causa probable para sospechar que son elegibles para la deportación.

Pero la revisión del diario de documentos federales y demandas encontró casos en los que los estadunidenses fueron arrestados por errores o investigaciones superficiales de ICE y algunos que fueron repetidamente atacados porque el gobierno no actualizó sus registros.

Los abogados de inmigración dijeron que los agentes federales rara vez realizan entrevistas antes de realizar arrestos y que ICE corrija sus registros es difícil. Un gran error.

Nacido en México, Sergio Carrillo ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos y ganó automáticamente la ciudadanía cuando era adolescente en 1994, cuando su madre se hizo ciudadana. Recibió un certificado de ciudadanía del gobierno de Estados Unidos. Y un pasaporte para documentar su estado.

Las políticas federales requieren que los agentes de ICE investiguen “de manera cuidadosa y expedita” cualquier reclamo de ciudadanía de Estados Unidos. Pero a lo largo de su detención, Carrillo dijo que los oficiales de ICE ignoraron o se burlaron de sus repetidos reclamos”.

“Cuando su hijo corrió a la instalación de reserva del centro con el pasaporte y el certificado de ciudadanía de su padre, los oficiales de ICE se rehusaron a considerar los documentos”, dijo.

Después de que lo trasladaron a un centro de detención de inmigrantes de propiedad privada a 85 millas de Los Ángeles, en el desierto de Mojave, la esperanza de Carrillo de que el ICE pudiera remediar rápidamente su error dio paso a una sensación de desesperación.

“Los reclusos me decían, ‘No vas a ver a un juez por semanas. Aquí, no tienes ningún derecho´”, dijo. “Empecé a sentirme realmente asustado: ¿cuánto tiempo iba a estar aquí? ¿Cómo puede estar pasando esto?”, expresó.

No fue hasta el cuarto día de detención de Carrillo, cuando un abogado intervino y presentó a los agentes con el pasaporte de Carrillo, que ICE corrigió su error.

Carrillo salió de la custodia para encontrar su teléfono lleno de mensajes de clientes enojados. Varios lo despidieron.

“Para ICE, es como, ‘Oops, nos hemos equivocado'”, dijo Carrillo. “Pero para mí, en el otro extremo, te destroza la vida”.

Carrillo demandó por prisión ilegal y se le otorgó un acuerdo de 20 mil dólares, pero ICE no admitió haber cometido ningún delito. Una portavoz de la agencia se negó a comentar, citando el derecho de Carrillo a la privacidad.

El arresto de Carrillo resalta las trampas en la búsqueda digital de deportables de ICE. En el centro de la búsqueda se encuentran bases de datos federales masivas que contienen registros sobre ciudadanía, crimen, viajes al extranjero, educación y trabajo.

En los siete años y medio que terminaron en febrero, ICE revisó ocho mil 43 reclamos de ciudadanía de personas bajo custodia, según las cifras proporcionadas por el Departamento de Seguridad Nacional.

En mil 488 de ellas, casi un quinto de esos casos, los abogados de ICE concluyeron que la evidencia “tendía a mostrar que el individuo puede, de hecho, ser un ciudadano de los EE.UU.”, Dijo una portavoz del DHS.

La mayor cantidad de arrestos se produjo en 2012 y 2013, en el punto más álgido de un impulso agresivo de la administración de Barack Obama para deportar inmigrantes no autorizados. Cuando Obama revirtió el curso y adoptó un enfoque más selectivo, el número de casos de ciudadanía disminuyó significativamente.

Los registros del Departamento de Justicia muestran que cientos de personas más que luchan contra la deportación en un tribunal de inmigración han argumentado que son ciudadanos.

Desde 2008 hasta el inicio de 2018, los jueces terminaron o suspendieron los procedimientos de deportación contra 880 personas cuyas demandas de ciudadanía justificaron una investigación.

Los registros del Departamento de Justicia muestran que al menos dos tercios de las personas han estado bajo custodia. Entre ellos se encontraba un niño de 10 años del área de San Francisco, cuyo abogado dijo que estuvo detenido en un centro de detención de Texas durante dos meses.

Además, el rotativo encontró más de dos docenas de demandas federales en las que los ciudadanos de EE.UU. demandaron por arresto ilegal después de que ICE cambió sus políticas en 2008 para evitar tales detenciones.

Su tiempo en custodia varió de un día a más de tres años. 12 de los hombres y mujeres tenían pasaportes de los Estados Unidos que acreditaban su ciudadanía. ICE había arrestado por error a varias personas más de una vez.

En un correo electrónico interno provocado por el encarcelamiento de siete días de un hombre de Chicago, un funcionario de ICE escribió que era una práctica de la agencia decirle a los ciudadanos que la carga recaía en ellos para obtener una prueba escrita de su estado legal para asegurarse de que no se los atacara de nuevo.

Ada Morales, una guatemalteca nativa que se convirtió en ciudadana estadunidense naturalizada en 1995, fue detenida por primera vez en la cárcel del condado en 2004, cuando las autoridades la identificaron erróneamente como viviendo ilegalmente en el país. Cinco años más tarde, volvió a estar bajo el escrutinio de ICE cuando la policía de Rhode Island la arrestó por una orden de fraude contra el welfare.

La madre de cinco hijos, que limpiaba casas y oficinas para ganarse la vida, fue desnudada y sus medicamentos de ansiedad fueron confiscados.

Al día siguiente, un agente de ICE llevó a Morales a las oficinas de la agencia federal para interrogarlo. Encontrado allí por su marido con su pasaporte, el agente se dio cuenta del error y liberó a Morales.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles sostiene que los defectos en los datos que usa ICE son tan comunes que no se debe permitir que los agentes confíen en los registros para mantener a la gente en la cárcel.

Deja un mensaje /Leave a Reply