Tailo Paz, un cantante urbano de letras “limpias” que le debe todo a DACA

0
1968

Miami, 25 abr (EFEUSA).- El cantante, compositor y productor musical hondureño del género urbano Tailo Paz, que acaba de lanzar “Pégate a mí”, el primer sencillo de su álbum, expresó que le debe su carrera musical en gran parte a su estatus de “soñador”.
A los 12 años, Paz dejó su país natal al lado de su madre y sus dos hermanos para instalarse en Boston, dejando atrás su familia y sus amigos de infancia. Él recuerda que en la capital de Massachusetts, indocumentado y sin hablar el idioma, vivió momentos de temor e incertidumbre.
“Mis padres querían que estudiara en Estados Unidos, pero mi padre se tuvo que quedar atrás en Honduras. Lo vi después de diez años. Eso fue lo más doloroso, dejarlo atrás a él y al resto de mi familia y todo lo que conocía”, explica en entrevista con Efe en Miami.
Su madre comenzó a trabajar de lavandera mientras Tailo inició en la escuela un proceso de adaptación que, según recuerda, “tomó varios años”. Fue entonces que halló su inspiración y su tabla de salvación.
“Ahí encontré la música. Fue un gran escape. Formé un grupo con unos amigos y dimos nuestro primer concierto en la escuela”, recuerda.
Pero después de graduarse de la secundaria, el joven tuvo un fuerte choque con la realidad: por su condición de indocumentado no podía ingresar a la universidad en Estados Unidos.
Ante esta realidad insuperable, Paz optó por tomar el camino más práctico y comenzó a trabajar pintando edificios de apartamentos. Sin embargo, aclara que “nunca” abandonó sus sueños y el artista recuerda vívidamente el día que todo cambió.
“Acababa de salir del trabajo y estaba en el tren, camino a casa. Entonces vi en mi teléfono celular que el presidente Barack Obama anunciaba DACA”, señala sobre el programa que el expresidente aprobó en el verano de 2012 para aquellos indocumentados que llegaron al país siendo niños y que les daba un permiso temporal de residencia y trabajo.
“Sentí una gran felicidad. Fue como volver a nacer, porque para hacer carrera en la música necesitaba poder viajar, y no podía viajar sin papeles”, dice Paz, que eventualmente se hizo residente y en la actualidad es ciudadano de Estados Unidos.
“DACA me abrió muchas puertas”, indica. Es por eso que defiende a los “soñadores” y cree firmemente que estos jóvenes indocumentados son el futuro del país.
“Estos son jóvenes que desean superarse, que quieren estudiar, trabajar, triunfar. Son ganadores, porque un perdedor no lucha”, asevera, para agregar que, a pesar del clima político desfavorable para los “soñadores” que actualmente se vive en Estados Unidos, se mantiene optimista y cree que “algo bueno va a pasar”.
En estos momentos, el hondureño está lleno de sueños y, paso a paso, va cumpliendo cada uno de ellos.
“Acabamos de lanzar mi disco, titulado ‘Tailo Paz’, con doce temas, de los cuales compuse once”, explica el artista.
Esas canciones del género urbano están inspiradas en su propia experiencia: “todo lo duro que me ha tocado, y también lo positivo”.
Sus letras, asegura, son “limpias” porque su meta es inspirar y van dirigidas no sólo a los “jóvenes, sino también los niños”.
Paz se prepara para viajar a Honduras, el país que el artista dice que lleva siempre en su corazón y es por eso que una gran parte de su misión como artista es poner en alto el nombre de su tierra natal.
“Quiero presentar al mundo una imagen positiva de Honduras y que el mundo sepa que en Honduras hay talento”, dice el artista, que en el futuro sueña con hacer una fundación para ayudar a los niños de su país. Pero por el momento, su meta es “que el mundo conozca y disfrute la música de Tailo Paz”.

Deja un mensaje /Leave a Reply