Guanajuato se muestra en Hannover como un estado para el talento innovador

0
2094

Hannover, 24 abr (EFE).- El secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado mexicano de Guanajuato, Arturo Lara, destacó hoy que se muestran en la Feria de Hannover, la más importante de la industria del mundo, como una región innovadora propicia para atraer el talento internacional.
En una entrevista con Efe en la feria alemana, Lara señaló que Guanajuato se ha convertido en un estado “muy atractivo para la inversión industrial y la atracción de capitales” y ahora quiere “pasar de la manufactura a todas a las otras etapas de la innovación”.
El secretario dijo que actualmente llevan a cabo una estrategia para “articular todo el sistema de innovación del estado”, que incorpora a las empresas, a las instituciones de investigación y de educación, los parques tecnológicos o los centros del gobierno que realizan investigación.
Una estrategia coordinada por el Consejo Directivo del Sistema de Innovación, presidido por el gobernador del estado, Miguel Márquez, que adopta todas las decisiones sobre los proyectos importantes y sobre el presupuesto para ciencia y educación superior.
Lara explicó que Guanajuato dispone de “una capacidad científica considerable” con cerca de 1.000 investigadores nacionales reconocidos por su calidad de trabajo en el ámbito internacional, siete parques tecnológicos, ocho centros de investigación y dos instituciones de educación superior activas en investigación y desarrollo.
“Tenemos actividades de innovación que cubren desde la generación de la idea hasta su conversión en un producto para la sociedad, lo que nos lleva a generar empresas tecnológicas”, afirmó.
Subrayó que en los dos últimos años han creado 105 nuevas empresas de base tecnológica procedentes de los desarrollos universitarios de las instituciones de educación del estado.
Asimismo, dijo que se realiza “un trabajo muy permanente y sistemático con los clústeres industriales” tanto de sectores ya clásicos en la región como el automotriz o el del cuero y calzado como ahora con el de las tecnologías de la información.
Según el responsable de innovación, en las últimas tres décadas “ha habido una continuidad que le ha permitido a Guanajuato crecer en su capacidad científica gradualmente” junto a “una estrategia de atracción de empresas importante y continúa”.
“A día de hoy es un lugar atractivo para las industrias tanto de tecnología tradicional como de tecnología avanzada”, aseguró.
Lara señaló que en la Feria de Hannover quieren aprender, comprobar el estado de la vanguardia de la industria y tratar de establecer alianzas y promover a Guanajuato como “un destino para el fomento del talento”.
“Las empresas de base tecnológica y los individuos que quieren desarrollar proyectos son bienvenidos y, desde luego, las instituciones educativas y de investigación”, apuntó.
Entre las ventajas para el inversor extranjero, resaltó que el estado mexicano “ya tiene una capacidad científica y profesional muy considerable”, con 161.000 estudiantes de nivel superior entre licenciatura, maestría y doctorado.
Añadió que cultivan “todas las áreas del conocimiento”, con más de un 30 por ciento de matrículas en los estudios de ingenierías, por lo que Guanajuato “puede ofrecer un considerable respaldo tecnológico para las empresas que quieran establecerse” en la región.
Además, destacó que se trata de un estado “muy bien conectado” con “una industria diversa y de un tamaño muy respetable”.
Explicó que la industria automotriz es de las más grandes del país, que están iniciando en la actualidad el clúster aeronáutico y que las consolidadas industrias tradicionales, como la petroquímica y la del cuero y calzado, requieren de importantes suministros tecnológicos.
También resaltó que el estado es sede del centro mexicano de energías renovables y que actualmente trabajan en un gran proyecto de internet de las cosas en el ámbito energético para interconectar diversos objetos de forma que el consumo de energía sea mínimo.
El secretario de Innovación presentó en la feria junto al gobernador y la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, la declaración Unesco-Guanajuato, que recoge los foros en torno a la cultura de la innovación realizados en el estado conjuntamente con la agencia de las Naciones Unidas.
Lara explicó que en los conversatorios se concretaron las necesidades en políticas públicas para “fomentar la cultura innovadora con visión en la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas”.
Por su parte, la representante de la Unesco dijo a Efe que Guanajuato estaba hace dos años preparando una política interna que hiciera de la innovación el centro de la política pública y que a su agencia le pareció “la mejor manera de trabajar a nivel subnacional” para poner en común la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación en torno a la innovación.
Explicó que se realizaron 13 conversatorios con los 30 mejores especialistas mundiales en innovación, en sectores como la inteligencia artificial, el capital creativo, la genética o la creación de cultura innovadora en el funcionariado público del estado.
“Fue una explosión de ideas que creo que han servido al estado y que prueban que podemos hacerlo a nivel subnacional, como un ejemplo para muchos países de América Latina”, afirmó Sanz.

Deja un mensaje /Leave a Reply