Una guerra comercial puede frenar la “generalizada” expansión global

0
1481

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que las disputas comerciales “amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura”, en un momento de “positiva y generalizada” expansión económica, con un 3,9 % estimado para 2018 y 2019.
“La economía mundial continúa mostrando un impulso generalizado. Frente a este positivo contexto, las perspectivas de un conflicto comercial también generalizado supone un inquietante panorama”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo al presentar el informe de “Perspectivas Económicas Globales”.
El organismo dirigido por Christine Lagarde no oculta su temor ante las posibles consecuencias de que las tensiones comerciales entre EEUU y China afecten al buen momento global.
“Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico”, aseveró Obstfeld.
No obstante, reconoció que “el optimismo público, particularmente en las economías avanzadas, sobre los beneficios de la integración económica se han ido erosionando a lo largo del tiempo, por las tendencias prolongadas de polarización salarial y de empleo”.
Esto contrasta con las soleadas proyecciones económicas para 2018 y 2019, del 3,9 % en ambos años, y que están basadas en “el continuado positivo comportamiento de la zona euro, Japón, China y EEUU”.
“El crecimiento global estará respaldado por la favorable confianza de los mercados, las condiciones financieras acomodaticias, y las repercusiones nacionales e internacionales de la política fiscal expansiva de EEUU”, remarcó el documento.
El Fondo revisó al alza las previsiones de crecimiento de EEUU de 2,7 % al 2,9 % para 2018 y las de 2019 del 2,5 % al 2,7 %, “impulsadas en gran parte por el estímulo fiscal temporal” tras la aprobación de los recortes de impuestos diseñados por el presidente Donald Trump a finales de 2017.
China, por su parte, se prevé que se expanda un 6,6 % este año y un 6,4 % en 2019, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.
“A medio plazo, el crecimiento se espera que se modere gradualmente al 5,5 % con una un continuado reequilibrio de la inversión hacia el consumo a medida que el apoyo a través de los canales de crédito y fiscales es progresivamente reducido”, apuntó el informe sobre el gigante asiático, que ve progresos en su reenfoque de Pekín.
La otra gran locomotora emergente, India, seguirá liderando el crecimiento global con un 7,4 % este año y 7,8 % el próximo.
Por su parte, la zona euro, después de años de crecimiento tibio, parece agarrar algo de tracción y se espera que crezca un 2,4 % este año, dos décimas más que lo previsto en enero, y un 2 % en 2019, sin cambios respecto a hace tres meses.
En concreto, mejora el crecimiento de las cuatro grandes economías del euro para 2018: España (2,8 %), Alemania (2,5 %), Francia (2,1 %) e Italia (1,5 %)
El alza generalizado en la zona euro, explicó el Fondo, “refleja un demanda interna más fuerte de lo esperado, el apoyo de la política monetaria, y una mejora de las perspectivas de demanda externa”.
También América Latina ha dejado atrás la recesión de 2015 y 2016, y volverá a crecer en torno al 2 % este año, gracias la recuperación de Argentina y Brasil y el saludable crecimiento sostenido en México.
La reunión de primavera del FMI, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo, congregará en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

Deja un mensaje /Leave a Reply