Estiman que 150.000 mexicanos en el extranjero votarán en comicios de julio

0
1656

México, 16 abr (EFE).- Alrededor de 150.000 mexicanos residentes en el extranjero votarán en las elecciones del 1 de julio, cuando se elige al presidente y a más de 3.400 cargos públicos, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, explicó que se han recibido los suficientes registros válidos para estimar que unos 150.000 mexicanos van a votar desde el exterior el 1 de julio, según recoge un boletín del organismo.
Durante un foro sobre el voto exterior celebrado por Woodrow Wilson Center en Washington (Estados Unidos), Andrade señaló que para 2024 se estima que habrá 2,4 millones de mexicanos residentes en el extranjero con credencial para votar.
En la conferencia en la que participó Andrade se habló de los avances en este aspecto de la democracia mexicana.
De acuerdo con el consejero, más de medio millón de mexicanos han tramitado su credencial para votar desde el exterior, ello gracias a recientes reformas electorales y a los esfuerzos realizados por el INE y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
De estos, se espera que unos 150.000 emitan el voto.
El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos públicos.
López Obrador, abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Deja un mensaje /Leave a Reply