41 AÑOS DEL PEOR ACCIDENTE EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

0
4080

El pasado 27 de marzo, se conmemoró el aniversario número 41 de la peor catástrofe de la historia de aviación civil; dos Boeing 747 se accidentan en la pista del Aeropuerto de Tenerife (Los Rodeos) España, causando la muerte de 583 pasajeros.

Las aeronaves pertenecían a las compañías insignias de Estados Unidos y Holanda.

PANAM ( Pan American World Airways ) volaba un Boeing 747 – 121 con matrícula N736PA entregado por Boeing en Diciembre 24 de 1969 y KLM ( Koninklijke Luchtvaart Maatschappij ) o en inglés ( Royal Dutch Airlines ) volaba un Boeing 747-206B con matrícula PH-BUF , entregado por Boeing en Septiembre 14 de 1971.

El vuelo de PANAM (PA1736) partió del Aeropuerto Internacional de los Ángeles (LAX), con escala en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York rumbo a las Islas Canarias. Este vuelo transoceánico llevaba a 380 pasajeros y 16 tripulantes todos de nacionalidad Norteamérica, unas vacaciones de ensueño desde la isla de Gran Canaria a Grecia. El avión fue comandado por el Capitán Víctor Grubbs, el primer oficial Robert Warner y el ingeniero de vuelo George Warns.

El vuelo de KLM (KL4805) Partió del Aeropuerto Internacional de Schiphol en Ámsterdam a las Islas Canarias. Este vuelo de cuatro horas, llevaba a 234 pasajeros y 14 tripulantes a la isla de Gran Canaria. El avión fue comandado por el Capitán Jacob Veldhuyzen van Zanten, el primer oficial Klaas Meurs y el ingeniero de vuelo Willem Schreuder.

Al mediodía del domingo 27 de marzo de 1977 explotó un artefacto en el Aeropuerto Internacional de Gando de Gran Canaria, inutilizando la terminal aérea. La mayoría de los vuelos que llegan a este aeropuerto fueron desviados al aeropuerto Los Rodeos de la Isla de Tenerife. A la 1 y 38 pm aterrizó el vuelo de KLM y 38 minutos después a las 2:15 pm aterrizó el vuelo de PANAM.

Luego de repostar el avión de KLM adelante del PANAM, llegar al aeropuerto de Gran Canaria y todos los aviones a la salida hacia esta terminal aérea. Primero el vuelo de KLM inicia el circuito de rodaje por la pista del Aeropuerto de los Rodeos, seguido del PANAM, infortunadamente mientras se realizaban estas maniobras una niebla cubría el aeropuerto impidiendo la visibilidad en pista, imposibilitando la visión de la torre de control.

En el vuelo KLM mueren sus 248 pasajeros instantáneamente y en el PANAM sobreviven 61 de los 396 pasajeros. En total ese día mueren 583 personas convirtiéndose en el peor accidente aéreo en la historia de la aviación.

Este accidente cambió las normas de aviación vigentes, convirtiendo los vuelos aéreos en la manera más segura de viajar.

David O. Brugés Solórzano, Los Ángeles – California

Deja un mensaje /Leave a Reply