Trump firma despliegue de Guardia Nacional en frontera con México

0
1780

Washington (Notimex).- El presidente Donald Trump firmó el memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, al argumentar que el alza en las detenciones de inmigrantes indocumentados y el cruce de drogas registran proporciones de crisis.

En su directiva, Trump instruyó igualmente a los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Defensa a presentarle en 30 días más un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales tendientes a la protección de la frontera.

Trump dijo que la combinación del cruce de drogas, la actividad de bandas peligrosas y la “extensa inmigración ilegal”, no sólo amenazan la seguridad del país, sino que socavan igualmente el imperio de la ley.

“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadunidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, precisó.

Trump dijo que los presidentes George W. Bush y Barack Obama, ordenaron de manera respectiva el envío de tropas de reserva a la frontera sur para apoyar los esfuerzos para protegerla, y dijo que la situación “llama una vez más a la Guardia Nacional a ayudar a resguardar nuestra frontera y nuestro territorio nacional”.

“Nuestra forma de vida depende en nuestra habilidad como nación para hacer valer nuestras de manera efectiva y adecuada nuestras leyes, y proteger nuestras fronteras. Un atributo central e innegable de la soberanía de una nación es la habilidad de controlar quien entra a su territorio”, dijo.

Poco antes, la titular del DHS, Kirjsten Nielsen dio a conocer que tanto su oficina como el Departamento de Defensa han celebrado conversaciones con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos para definir y coordinar el despliegue, sobre el cual no ofreció números, plazos o costos.

Empero indicó que la expectativa de su oficina es que “el despliegue será inmediato”, y sugirió que este podría dar inicio la noche de este miércoles.

“Tomará tiempo para tener todos los detalles en pie pero empezamos hoy, y nos vamos a mover pronto. Estamos ansiosos de tener este apoyo. He hablado con todos los gobernadores y vamos a continuar estas conversaciones”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria desestimó que la acción afectará la relación con el gobierno mexicano, indicado en las últimas horas ha estando en contacto con sus contrapartes del vecino país, quienes, aseguró, entienden las razones detrás de este despliegue militar.

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su apoyo para responder a la caravana anual, y la firma de varios acuerdos de seguridad la semana pasada. Valoro su sociedad y no espero que esta operación afecte esa relación”, agregó.

Deja un mensaje /Leave a Reply