La ONU pacta acciones para promover el desarrollo de las mujeres rurales

0
2763

Naciones Unidas, 23 mar (EFE).- Los países de la ONU acordaron hoy una serie de acciones para tratar de proteger los derechos de la mujer rural y promover su desarrollo de forma urgente.
El pacto es el resultado central de la sesión anual de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se cerró hoy tras dos semanas de reuniones en la sede de Naciones Unidas.
El texto de conclusiones, pactado entre todas las delegaciones, reconoce que las mujeres y niñas del ámbito rural son claves para el desarrollo sostenible y que sus derechos y progreso deben recibir prioridad.
Entre las medidas y recomendaciones del documento figura un llamamiento a adoptar reformas que eliminen leyes discriminatorias y permitan a la mujer igualdad en el acceso a tierras, recursos naturales y herencias.
También se reclama cerrar la brecha de género en la educación secundaria y superior en las áreas rurales, ofrecer servicios sociales que reduzcan el trabajo no remunerado de las mujeres y garantizar que tengan acceso a salarios similares a los de los hombres.
El texto llama también a mejorar las infraestructuras y tecnologías en el ámbito rural, pide más inversiones para asegurar seguridad alimentaria y defiende una cobertura sanitaria universal.
Acelerar las acciones para acabar con la violencia contra las mujeres, incluidas prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital, es otra de las prioridades fijadas por la Comisión de la Mujer.
Tras días de largas negociaciones, el texto de conclusiones fue adoptado hoy por aclamación y recibido con una prolongada ovación en la sala.
“El acuerdo de la Comisión sobre medidas para lograr verdadera igualdad para mujeres y niñas en áreas rurales es un paso adelante vital”, destacó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
La responsable reclamó ahora compromiso a gobiernos y sociedad civil para hacer realidad las acciones pactadas.
Según datos de la ONU, hoy 1.600 millones de personas siguen viviendo en la pobreza y casi el 80 por ciento de aquellos que sufren extrema pobreza viven en áreas rurales.

Deja un mensaje /Leave a Reply