Investigadores desarrollan lente de contacto inteligente para diabetes

0
1665

México, 22 Mar (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur, desarrollaron unos lentes de contacto equipados con un biosensor que detecta los niveles de glucosa en las lágrimas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Science Advances”, el dispositivo es un innovador lente inteligente con componentes electrónicos integrados, es flexible y transparente, y es capaz de monitorear los niveles de glucosa a partir de las lágrimas; sin embargo, aún no es probado en humanos.

Con este nuevo invento se espera que ofrezca una manera indolora para medir los niveles de glucosa, sin necesidad de realizar una punción en el dedo, que deriva en pacientes renuentes a someterse al examen, ya sea por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvido o por hartazgo.

Uno de los profesores encargados del estudio, Jang-Ung Park, y su equipo de investigación presentaron un nuevo lente de contacto inteligente que utiliza electrodos compuestos de materiales altamente elásticos y transparentes.

Este lente también contiene un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED; con este sensor, los pacientes pueden transmitir su información de salud en tiempo real usando la antena inalámbrica integrada.

Durante el estudio, el equipo de científicos probó con éxito su prototipo en un conejo vivo a través de pruebas no invasivas. El conejo no presentó signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el pixel del LED se apagó cuando las lágrimas presentaban una concentración arriba de lo normal.

Además, durante las operaciones inalámbricas, el lente inteligente podía mantener la temperatura del ojo estable sin un calentamiento brusco, de acuerdo con la agencia de Investigación y Desarrollo.

“Estos lentes de contacto inteligentes están hechos de nanomateriales transparentes y, por lo tanto, no obstruyen la vista del usuario.

Además, como el sistema usa una antena inalámbrica para leer la información del sensor, no se necesita una fuente de alimentación separada, como la batería, para los sensores de lentes de contacto inteligentes, y proporciona una plataforma para la monitorización inalámbrica, continua y no invasiva”, afirmó otro de los colaboradores del estudio, Jihun Park.

Deja un mensaje /Leave a Reply