40 Ciudades de EE.UU. presentan documento legal a favor de DACA

0
1438

Los Ángeles (EFEUSA) .- 40 ciudades y condados estadounidenses presentaron una demanda legal en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, texto que busca detener la clausura del programa de Acción Difícil para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los Ángeles encabeza la acción, junto con los gobiernos locales de Nueva York, Houston, Chicago, Atlanta, Washington DC y Filadelfia, entre otras ciudades y condados y organizaciones como la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de las Ciudades de Estados Unidos que manifiestan su apoyo a los más de 690.000 jóvenes amparados por el programa migratorio, que fue establecido por el gobierno de Barack Obama en 2012.
El 49.9% de los beneficiarios activos de DACA vive en las áreas metropolitanas de las 40 ciudades y condados que presentaron el recurso legal .
“Los jóvenes con protección DACA deben concentrarse en construir el futuro que sueñan, el miedo a ser las personas que viven en el hogar y al único hogar que conocen”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Al anunciar el recurso, el Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, advirtió que la ciudad continuará luchando para mantener vivo el programa DACA y encontrar un camino para cientos de kilómetros de “soñadores” que dependerán del programa para salir de las sombras.
El documento, conocido en la jerga legal como un “amicus brief”,
La Corte de Apelaciones evalúa actualmente cinco demandas en contra de la propia Administración por eliminación DACA.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló por su parte que los soñadores son dueños de negocios, padres y líderes cívicos.
“La decisión cruel de la Administración Trump de terminar el programa pone en estos neoyorquinos trabajadores en el limbo”, destacó el político.
El año pasado, los beneficiarios de DACA contribuyeron con cerca de 2.000 millones al PIB de la Gran Manzana.
De Blasio recalcó que los “soñadores” y los que tenían los mismos derechos para recurrir a los tribunales para lograr justicia y equidad, y que la coalición firmante se mantenía junto con ellos en la batalla legal.
El recurso legal llega a los días de que venza el plazo para el Congreso. Logre un acuerdo sobre el presupuesto del 2018. Activistas y “soñadores” esperan que una vía a la legalización sea incluida en el proyecto. No obstante, los legisladores no pueden llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

Deja un mensaje /Leave a Reply