Piden a Guatemala, EE.UU. y México garantizar los derechos de los migrantes

0
1720

Guatemala, 16 mar (EFE).- Representantes de centros de atención a los migrantes exigieron hoy a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, garantizar los derechos de esta población y promover su desarrollo integral.
En un pronunciamiento público con motivo del Vía Crucis del Migrante celebrado este viernes en la Plaza de la Constitución, las asociaciones señalaron que el sueño de migrar pasa a “la pesadilla de la deportación”.
El presidente de la Casa del Migrante de la Iglesia Católica guatemalteca, Mauro Verzeletti, manifestó en el acto que los migrantes poseen dignidad y que por lo tanto “sus derechos deben ser respetados”, porque “sufren malos tratos no solo en los estados de origen sino en los de tránsito y destino”.
“Las políticas para las migraciones internacionales deben de promover la integración de la mano de obra en igualdad de derechos laborales, y garantizar la libre circulación de las personas para promover su desarrollo integral entre las naciones para evitar las migraciones”, dijo.
Además, aseguró que el hecho de que los tres países establezcan programas de protección humanitaria apropiados para garantizar el acceso a los servicios públicos de educación, salud y trabajo, promueve cambios estructurales para combatir “las injusticias y desigualdades”.
“Las políticas migratorias deben tener como marco referencial eliminar la discriminación y control de los flujos migratorios”, se expresa en el pronunciamiento suscrito por la Casa del Migrante, el Centro Scalabriniano de Antención a Migrantes, entre otros.
También exigieron el establecimiento de programas de apoyo para la reunificación familiar, que se combata el racismo y la xenofobia, que se asegure el debido proceso para los migrantes encarcelados, y que las deportaciones sean dignas.

Deja un mensaje /Leave a Reply