Evolución de inteligencia de los pájaros podría ser similar a la de humanos

0
3855

Washington (EFEUSA).- Los genes relacionados con la inteligencia humana podrían encontrarse también en el proceso evolutivo de los pájaros, según un estudio publicado en la revista especializada “Science Advances”.
Las aves más innovadoras en cuanto a la búsqueda de alimentos muestran distintos niveles de un receptor de neurotransmisiones que está asociado al intelecto en el ser humano, según una investigación de la Universidad McGill de Canadá.
El trabajo permitió explorar las convergencias en los “mecanismos evolutivos” que afectan a los rasgos cognitivos en una variedad de animales, que abarca la comparación entre mamíferos y aves, según un comunicado de la publicación.
Para el estudio se realizó una observación sobre la adaptación en cautividad de dos especies -camachuelos y gorriones- y compararon la composición genética en seis zonas del cerebro.
Estas especies, “parientes más cercanos” en su hábitat, se encuentran presentes en Barbados -donde la Universidad McGill tiene un instituto de investigaciones- y difieren en sus métodos de hacerse con comida.
Los camachuelos, más “oportunistas e innovadores” en libertad que los gorriones, demostraron tener una mayor capacidad para resolver problemas y adaptarse al nuevo entorno, distando “significativamente” de estos, generalmente más conservadores en su hábitat natural.
Durante la investigación, los primeros fueron capaces de levantar la tapa de un bote de comida, mientras que los gorriones se quedaron petrificados ante el reto presentado, según relató el escrito.
La respuesta dada por ambas aves fue una demostración de su capacidad de respuesta ante entornos cambiantes, lo que puede determinar la supervivencia de una especie.
Una vez analizada la composición genética, resaltó la familia genética de los receptores de neurotransmisiones de glutamato, conocidos por su importancia en una gran cantidad de procesos cognitivos en humanos y otros mamíferos.
En concreto, sobresalió un receptor conocido como GRIN2B, cuyos niveles fueron más altos en los camachuelos y que también se aumentan en ratones transgénicos para hacerles más inteligentes.
“Los mamíferos, incluidos humanos, y aves como el camachuelo de Barbados pueden utilizar mecanismos similares para sus procesos cognitivos”, aseguró Jean Nicolas Audet, biólogo de la Universidad McGill.
En esta línea, incidió en que si la investigación fuera refrendada por otros trabajos, “sería una demostración única de que hay una convergencia en la evolución de la inteligencia”.

Deja un mensaje /Leave a Reply