Dos inmigrantes mueren durante operativo de ICE en California, denuncia ACLU

0
1468

Los Ángeles, 14 mar (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles denunció hoy el aumento de las acciones de agentes de Inmigración en contra de trabajadores agrícolas en el Valle Central de California, que incluso llevaron a la muerte a dos campesinos inmigrantes que trataban de huir de las autoridades federales.
Jennie Pasquarella, directora de Derechos de Inmigrantes y abogada principal de ACLU de California, advirtió que en las últimas semanas, la organización ha recibido numerosos informes sobre la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las carreteras por donde transitan los trabajadores agrícolas en el condado de Kern y áreas aledañas.
Las acciones de ICE habrían desencadenado este martes una persecución en la ciudad de Delano. El vehículo en el que viajaban dos personas, un hombre y una mujer que no han sido identificados, perdió el control, volcó y chocó con un poste de energía.
Los dos inmigrantes fueron declarados muertos en el lugar de los hechos.
“Este incidente demuestra cuán peligrosas son las prácticas ilegales de ICE para nuestras comunidades”, resaltó Pasquarella.
“Esta horrible tragedia es el resultado directo de las tácticas inhumanas de ICE y el temor que provoca en personas trabajadoras que pueden perder todo si son deportadas”, agregó.
La Unión de Trabajadores Campesino (UFW) se unió a las denuncias de ACLU, condenando en un comunicado los operativos de las autoridades de Inmigración que concluyó con el deceso de los dos inmigrantes.
Las autoridades locales en Delano dijeron que el vehículo inicialmente se detuvo a un costado de la carretera obedeciendo las órdenes de las autoridades federales de detenerse, pero en el momento en que los agentes salieron del carro emprendieron la huida.
Las denuncias recibidas por ACLU ratifican que ICE continúa utilizando vehículos sin identificación para realizar las paradas,
“Como en este caso, los conductores se detienen creyendo que los oficiales son policías, sólo se dan cuenta que son agentes del ICE cuando son cuestionados y detenidos”, explicó Pasquarella.
Al menos 26 trabajadores agrícolas fueron arrestados en las últimas semanas en el Valle Central de California, en medio de los controvertidos operativos del CE en el estado declarado “santuario” de inmigrantes.
Armando Elenes, vicepresidente de UFW, calificó las acciones de Inmigración como tácticas divisivas que golpean a las familias campesinas y causan una ola de temor entre los trabajadores agrícolas.
“Desafortunadamente, muchas veces, quedan atrás las familias destrozadas sin saber qué va pasar con ellos”, insistió.

Deja un mensaje /Leave a Reply