Renuncia senador hispano de California señalado por acoso sexual

0
1444

Los Ángeles, 22 feb (EFEUSA).- El senador demócrata Tony Mendoza, acusado por seis mujeres, incluidas cuatro subordinadas, de sugerir contactos sexuales, presentó sorpresivamente hoy su dimisión.
Para enfrentar una posible expulsión del Senado en una votación prevista para hoy, Mendoza escribió en una carta que se rehúsa “a participar en esta farsa de ‘investigación’ contra mí”.
El hispano de 46 años atribuyó a fines políticos las acusaciones en su contra y culpó de lo sucedido al presidente encargado del Senado y actual candidato a la gobernación, el también hispano Kevin de León.
“No descansará hasta que mi cabeza sea presentada en una bandeja para convencer al movimiento de ‘MeToo’ de su ‘sinceridad’ en el apoyo de la causa”, alegó Mendoza al referirse al, hasta hace poco, compañero de vivienda en Sacramento.
De León presentó el miércoles en la noche una resolución pidiendo la expulsión de Mendoza y el Comité de Reglas del Senado aprobó enviarla para votación hoy en el pleno.
Las acciones de Mendoza fueron investigadas por dos firmas privadas de abogados que abarcaron un periodo de 10 años, desde 2007 cuando el legislador era asambleísta.
El reporte de los investigadores indicó que los testigos describieron “un patrón de flirteo no deseado y comportamiento sexualmente sugestivo hacia varias empleadas y otras mujeres”, que interactuaban en el Capitolio con Mendoza.
Una exempleada del Senado dijo a los investigadores que Mendoza le pidió que compartieran la habitación del hotel durante un evento en 2007 en Hawai.
Otra de las declarantes, que tenía 19 años y realizaba una pasantía en el Capitolio en ese tiempo, declaró que le ofreció bebidas alcohólicas y le preguntó en la habitación del hotel donde se hospedaba el legislador acerca de sus relaciones personales, durante la Convención Demócrata de California en 2008.
No obstante, los investigadores no encontraron evidencia de que el despido de tres de sus empleados el año pasado fuera una represalia por denunciar su comportamiento.
El representante del Distrito 32, que fuera destituido en noviembre de sus cargos como presidente del prestigioso Comité de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros y como miembro de otras dos comisiones, presentó una demanda contra el Senado alegando que se le ha negado el proceso ante las acusaciones.
Mendoza es el tercer legislador de California que renuncia debido a acusaciones de acoso sexual en los meses recientes.

Deja un mensaje /Leave a Reply