José Andrés obtiene premio Humanitario del Año de la Fundación James Beard

0
1408

Washington, 21 feb (EFEUSA).- El chef español José Andrés fue galardonado hoy con el premio Humanitario del Año de la prestigiosa Fundación James Beard 2018 por su trabajo en Haití y Puerto Rico, donde estuvo recientemente tras el paso del huracán María, informó la organización.
“La labor de José Andrés en Haití y Puerto Rico muestra cómo los chefs pueden usar su experiencia y habilidades únicas para lograr un cambio profundo de escala global”, indicó Mitchell Davis, vicepresidente ejecutivo de la Fundación James Beard, en el comunicado de anuncio del premio.
Davis subrayó que el chef “ha demostrado que, en los momentos más difíciles, las comidas calientes ofrecen más que nutrición, ofrecen dignidad”.
José Andrés fundó en 2012 la organización sin ánimo de lucro “World Central Kitchen”, dedicada a aportar soluciones al hambre y la pobreza a través del poder de la comida para fortalecer las comunidades y economías.
Junto con esta organización y el grupo #ChefsforPuertoRico, el chef español sirvió más de 3,3 millones de comidas en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017.
Andrés, de 48 años, se mostró “honrado” de recibir el premio y “compartirlo con su equipo”.
“Ya sea enseñando o preparando una comida con gente quien justo acaba de comenzar un nuevo capítulo, fortalecer comunidades con cocinas limpias, o cocinando para gente que ha sufrido un devastación inimaginable, he aprendido que la comida es poderosa”, remarcó el chef de origen asturiano.
Andrés abrió en 1993 su restaurante Jaleo, referencia de las tapas españolas en Washington y que se convirtió en el epicentro de un imperio gastronómico formado hoy día por más de quince establecimientos en el país norteamericano.
La entrega del premio se celebrará en Chicago el próximo 7 de mayo.
En 2011, Andrés ya había obtenido el premio al chef del año en EEUU de la Fundación James Beard, que honra anualmente a las figuras culinarias más destacadas de EE.UU. y distingue a los mejores restaurantes de distintas zonas geográficas del país.

Deja un mensaje /Leave a Reply