Estudio demuestra apoyo de California a la protección del Patrimonio Cultural

0
1414

Los Ángeles, 21 feb (EFEUSA).- Tres de cada cuatro californianos (un 78 %) apoyan la defensa de los monumentos nacionales ante la decisión del presidente Donald Trump de revocar al menos 2 millones de acres (más de 8.000 kilómetros cuadrados) de tierras públicas protegidas, según una encuesta publicada hoy.
Estas zonas fueron declaradas, en anteriores administraciones, espacio protegido como parte del patrimonio cultural del país, sin embargo, tras un decreto firmado el 26 de abril de 2017 por Trump, su Gobierno revisará las designaciones realizadas en los últimos 20 años.
Solamente el 18 % de los encuestados en el sondeo realizado por la ONG Hispanic Access Foundation apoyó esta decisión, de los cuales un 10 % cree firmemente en la iniciativa presidencial.
Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de Hispanic Access Foundation, Maite Arce, consideró que “la obligación moral” de la sociedad es proteger el patrimonio al aire libre y conservarlo como “un legado” para generaciones futuras.
“Estos monumentos nacionales son consecuencia de años de coaliciones y demuestran el amplio apoyo a los beneficios históricos, recreativos y económicos de nuestras tierras públicas”, añadió Arce en un comunicado difundido por la ONG.
El sondeo, elaborado por la compañía David Binder Research, encuestó a 629 electores registrados en el censo electoral de California en las elecciones presidenciales de 2016.
Ante algunas de las cuestiones planteadas, el 89 % se mostró favorable a la conservación de estas tierras como herencia futura; el 84 % valoró su protección como hábitat de varias especies de fauna y flora silvestre, y un 82 % consideró importante su atractivo histórico y arqueológico.
Por segmento de edad, la generación “millenial” -entre los 18 y 37 años- se opuso a la decisión de Trump en un 79 % de los encuestados, resultado superior al grupo comprendido entre 54 y 72 años (65 %) y los mayores de 73 años (55 %).
Además, la encuesta hizo referencia al “Cadiz Water Project”, un plan que proporcionaría agua a los residentes de los condados de Los Ángeles y Orange procedente de un pozo subterráneo en el parque nacional del desierto de Mojave.
Según cifras del estudio, el 67 % (de los cuales un 45 % lo hace firmemente) se opone a esta explotación acuífera, ya que en palabras de Maite Arce, para los residentes del estado dorado es “enormemente impopular” eliminar la protección de monumentos nacionales para abrir industrias comerciales.
Por último, la encuesta situó la popularidad, entre sus participantes, del presidente Donald Trump (28 % a favor) por debajo de otras figuras locales como el gobernador de California, Jerry Brown (60 % ), o la senadora Dianne Feinstein (53 %).

Deja un mensaje /Leave a Reply