Difícil que latinos y afroamericanos accedan a créditos hipotecarios

0
2666

Dallas, 15 Feb (Notimex).- Los latinos y afroamericanos continúan siendo discriminados al tratar de obtener créditos hipotecarios, negándoles en muchos casos los préstamos u otorgándoselos a tasas mucho más altas que a los anglosajones, según un informe de The Center for Investigative Reporting.

La organización periodística sin fines de lucro emitió este jueves el reporte “Keep Out” (Excluidos), al conmemorarse en 2018 los 50 años de la promulgación de la Ley Federal de Vivienda Justa, que prohibió la discriminación racial en los créditos hipotecarios.

El Centro informó que, tras cinco décadas de la legislación, la discriminación persiste en 61 áreas metropolitanas de Estados Unidos contempladas para la elaboración del reporte, donde se analizaron registros de la Ley de Divulgación de Hipotecas Residenciales.

El análisis de un año, que tomó en cuenta 31 millones de registros, se basó en las técnicas utilizadas por los principales académicos, la Reserva Federal y el Departamento de Justicia para identificar las disparidades en los préstamos, precisó.

El análisis encontró “un patrón de negaciones preocupantes para las personas de color en todo el país, incluidas las principales áreas metropolitanas como Atlanta, Detroit, Filadelfia, San Luis y San Antonio”.

De acuerdo con el reporte, los solicitantes afroamericanos fueron rechazados a tasas significativamente más altas que los blancos en 48 ciudades, los latinos en 25, los asiáticos en nueve y los nativos americanos en tres.

En Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, se encontró que los cuatro grupos tenían una probabilidad significativamente mayor de que se les negara un préstamo hipotecario que los blancos.

Los afroamericanos enfrentaron la mayor resistencia en las ciudades del sur: Mobile, Alabama; Greenville, Carolina del Norte; y Gainesville, Florida, mientras que para los latinos fue en Iowa City, Iowa.

“Sin importar su ubicación, los solicitantes de préstamos contaron historias similares, describiendo una batalla cuesta arriba con los agentes de crédito que, según dijeron, parecían estar buscando una razón para decir que no”, señaló el reporte.

“No es aceptable desde el punto de vista de lo que queremos como nación: asegurarnos de que todos compartan prosperidad económica”, dijo Thomas Curry, que fue el principal regulador bancario de Estados Unidos, el contralor de la moneda, desde 2012 hasta mayo pasado.

Las desproporcionadas negativas y la limitada aplicación de medidas antidiscriminatorias ayudan a explicar por qué la brecha de propiedad de vivienda entre los blancos y los afroamericanos, que se había estado reduciendo desde la década de 1970, se ha disparado desde la caída de la vivienda en 2007, indicó.

La separación entre los anglosajones propietarios de casa y los afroamericanos dueños de vivienda “es ahora mucho más ancha de lo que era durante la era de Jim Crow, antes de la existencia de la ley de vivienda justa.

Deja un mensaje /Leave a Reply