Da juez prioridad a demanda que busca legalizar marihuana en EUA

0
1434

Nueva York, 14 Feb (Notimex).- Un juez de una corte federal de Nueva York indicó que dio prioridad a una demanda ingresada a nombre de varios afectados que buscan revertir la política del gobierno federal de Estados Unidos y legalizar el uso de la marihuana en todo el país.

El juez Alvin Hellerstein destacó desde septiembre pasado que pondría al centro de su atención la demanda ingresada en julio pasado, y sobre la que la corte escuchará este miércoles los argumentos. Esta acción legal podría iniciar un cambio en una política que ha durado más de siete décadas.

La demanda fue presentada a nombre de cinco afectados, que claman que por diversos motivos la criminalización de la marihuana a nivel federal ha violado sus derechos.

Argumentan que la ley federal contraviene las legislaciones de las 30 entidades de Estados Unidos que ya han regulado el uso de la marihuana, sea con propósitos medicinales o recreativos.

La intención final sería cambiar la Ley de Sustancias Controladas, que clasifica la peligrosidad de la marihuana en el nivel 1, al lado de poderosas sustancias como la heroína, pese a que numerosos estudios científicos han destacado los diversos beneficios terapéuticos de la hierba.

Entre los afectados destaca un exjugador de futbol profesional, dueño de un negocio de marihuana con fines médicos, que se queja de que la ley federal viola su derechos de realizar transacciones en otros estados donde esta sustancia también es legal.

Resalta además una niña de 12 años, Alexis Bortell, que usa medicamentos basados en marihuana para controlar su epilepsia, y quien afirma que la ley le impide cruzar fronteras estatales con sus medicamentos.

Otro demandante es la Asociación Cultural para la Cannabis, un grupo sin fines de lucro creado para ayudar a las minorías en la industria de la marihuana, y que aduce que la ley ha sido utilizada durante años para discriminarlos.

La demanda es notables además porque en 98 páginas presenta no sólo razonamientos constitucionales para legalizar la marihuana, sino consideraciones históricas y políticas.

Refiere por ejemplo que los primeros esfuerzos para penalizar el uso de la marihuana en Estados Unidos, encabezados por el presidente Richard Nixon, fueron ideados para controlar a la comunidad afroamericana y a los jóvenes conocidos como hippies, según exfuncionarios de ese gobierno.

La Suprema Corte de Estados Unidos ha ofrecido su respaldo a la criminalización de la marihuana cuando el tema ha llegado a sus magistrados.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The New York Times, esta nueva acción legal “ha ofrecido algunos argumentos novedosos sobre por qué su clasificación ha violado los derechos constitucionales de quienes la presentan”.

Deja un mensaje /Leave a Reply