Más mujeres en EEUU presentan cálculos renales, según Clínica Mayo

0
2449

Miami, 13 feb (EFEUSA).- La incidencia de cálculos renales está aumentando “constantemente” en EE.UU., especialmente entre mujeres de 18 a 39 años, en parte debido al mejoramiento de los exámenes para detectarlo, según un estudio divulgado hoy por la Clínica Mayo.
“Los cálculos renales sintomáticos se están volviendo más comunes tanto en hombres como en mujeres”, manifestó el médico Andrew Rule, investigador principal del estudio.
Precisó que los avances en la tecnología de imágenes han permitido a los investigadores que examinen y clasifiquen mejor la formación de cálculos en pacientes.
“Ahora estamos diagnosticando cálculos renales sintomáticos que anteriormente no habrían sido diagnosticados porque no se habrían detectado”, indicó.
Los cálculos renales, que a menudo requieren procedimientos múltiples con gran incomodidad para el paciente, se forman a partir de sales minerales y ácidas, en su mayoría (85 %) de calcio, por lo general, oxalato de calcio, señaló la Clínica Mayo.
Son dolorosos, entre otras razones, porque el uréter es pequeño y rígido, por lo que no puede estirarse para acomodar una piedra, y a veces reacciona presionándola en un intento de exprimirla, lo que puede provocar un dolor significativo.
La Clínica recomendó para estos pacientes modificaciones dietéticas, como beber más agua, reducir la ingesta de carnes y sal.
Por otro lado, los cálculos en la vejiga fueron menos frecuentes y tendieron a ser más notorios en los hombres debido a obstrucciones en la próstata, mientras que las mujeres tuvieron una mayor frecuencia de cálculos como resultado de infecciones frecuentes del tracto urinario.
La Clínica Mayo, sin embargo, aclaró que se necesita más investigación para aclarar los hallazgos, entre otras razones porque los datos provienen de un área de población en gran parte caucásica y los blancos tienen una mayor tendencia a los cálculos renales que otros grupos raciales.
Además las técnicas de imagen también han mejorado desde que se realizó el estudio.
Los investigadores usaron datos del Proyecto de Epidemiología de Rochester (Minesota) de pacientes que por primera vez presentaban cálculos renales en el condado de Olmsted entre 1984 y 2012.

Deja un mensaje /Leave a Reply