Escamas de pescado, alternativa para sustituir plásticos en envasado de productos 

0
5133

México (Notimex).- Mediante el uso de escamas de tilapia, una alumna de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elabora materiales de diferentes texturas y resistencias, a fin de reemplazar los plásticos utilizados en el envasado y embalaje de productos.

Para el desarrollo del proyecto, la estudiante de maestría en Diseño e Innovación de la UAQ, Dalila Rubicela Cruz Fabián investigó sobre los adhesivos naturales desarrollados con cola de pescado.

“En la literatura encontré intentos en Europa de hacer plásticos con escamas de pescado, lo que me pareció algo muy interesante”, indicó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Cruz Fabián explicó que la constitución de las escamas de pescado se basa en una estructura de colágeno, que opera como polímero natural.

“En este proyecto, las escamas pasan por un proceso de lavado y secado, además de dos tratamientos físicos. El proceso que desarrollamos sólo utiliza procesos físicos de temperatura y compresión”, apuntó.

Señaló que, con el apoyo de la doctora especialista en Gestión de la Innovación, Sandra Hernández López, se diseñaron pastillas con diferentes composiciones y texturas.

Como resultado, las especialistas obtuvieron composiciones similares al plástico y papel, con lo que pudieron generar diferentes tipos de materiales, algunos con propiedades resistentes.

“Esto nos permite pensar en envases o embalajes para alimentos en los que se utilizarán adhesivos también elaborados con pescado”, destacó.

De acuerdo con la alumna, una de las ventajas del proyecto es que la materia prima para la elaboración de estos materiales es subproducto de la industria pesquera.

“Actualmente tenemos estos materiales en proceso de análisis químico para descartar la presencia de compuestos tóxicos como mercurio, plomo, arsénico o cadmio”, dijo.

El proceso ya se encuentra en proceso de patente, cuya finalidad es generar empresas enfocadas en la fabricación de materiales para envasado y embalaje.

Deja un mensaje /Leave a Reply