Corte migratoria de Charlotte, con casos atrasados y demandas de activistas

0
1975

Charlotte (NC), 24 ene (EFEUSA).- La Corte de Inmigración de Charlotte, en Carolina del Norte, vive un momento complicado con el más rápido crecimiento de casos pendientes del país y las denuncias de activistas de que los jueces rechazan realizar audiencias de fianza para los inmigrantes detenidos.
De acuerdo con el reporte de TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse), un centro de análisis de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, los expedientes retrasados en el tribunal de Charlotte se incrementaron el 34 % entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2017.
En contraste, nacionalmente en el mismo periodo de tiempo, el promedio de incremento de casos pendientes subió el 11 %, tres veces menos que los procesos atrasados en la única corte migratoria de Carolina del Norte.
“Después de la presentación inicial en el tribunal, la primera cita para tratar los casos de los niños centroamericanos que acompañamos a la corte se está tardando un año”, dijo Stefania Arteaga, quien trabaja para el Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA).
Arteaga contó que siempre están llenos todos los asientos de los recintos donde la gente hace antesala para ingresar a las audiencias de los cuatro jueces que emiten veredictos en Charlotte.
“Los casos pendientes en el condado de Mecklenburg (donde se encuentra la Corte de Inmigración de Charlotte), entre mayo y diciembre del año pasado, fueron 2.833”, precisó a Efe Susan B. Long, codirectora del centro TRAC y coautora del informe.
La cifra de casos retrasados nacionalmente alcanzó un nuevo récord histórico al llegar a 667.839 en 2.559 condados de Estados Unidos.
“Esto es muy preocupante, porque incluso afecta el seguimiento de los casos que ya están en curso en el tribunal, es urgente que se busquen opciones para agilizar los trámites”, dijo la abogada de inmigración Jossie Rivera Cruz, que opera en Charlotte.
Para Rogelio Reyes, del grupo de base Action NC, la rapidez con la que los casos han aumentado en Mecklenburg son un reflejo del incremento de las “acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte en 2017, donde nos vimos impactados por redadas en las calles de la ciudad desde febrero”.
El informe de TRAC llega menos de una semana después de que el 18 de enero el Consejo Americano de Inmigración (AIC), la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de la Capital (CAIR) y la firma de abogados Cauley Forsythe de Charlotte demandasen a tres de los cuatro magistrados de Charlotte por rehusar a convocar audiencias de fianza.
“La práctica ilegal niega a los no ciudadanos los derechos básicos al debido proceso”, dijeron en un comunicado los demandantes, que afirmaron que el tiempo de detención se incrementa para los indocumentados que no tienen la oportunidad de que se les otorgue una fianza.
Jordan Forsythe Gree, representante de la firma de abogados local que presentó la demanda, expresó que “la detención prolongada” perjudica a la comunidad y separa a las familias.
Las quejas contra los jueces de inmigración de Charlotte no son inusuales y el tribunal es considerado por los licenciados en leyes como uno de los más “difíciles” en Estados Unidos.
En mayo de 2014, el abogado Mo Idlibby solicitó públicamente al juez V. Stuart Couch, de la Corte de Inmigración de Charlotte, que renunciara al puesto bajo el argumento de que supuestamente el magistrado tomaba decisiones “parciales”.
Regularmente, el tribunal de Charlotte aparece en los informes de TRAC como el que emite más veredictos en contra de los inmigrantes de las más de 60 cortes de inmigración del país después de las del estado Georgia.
Respecto a los casos pendientes, el informe de TRAC divulgado este martes indicó que solo dos condados entre los cien con más casos del país experimentaron una reducción en el número de expedientes atrasados, Pinal (Arizona) y El Paso (Texas).
California tiene el mayor número de condados, entre los cien primeros con casos pendientes, seguido de Nueva York y Texas, según TRAC, que recolecta y organiza datos de las agencias federales para realizar sus reportes.

Deja un mensaje /Leave a Reply