Más de tres mil salvadoreños reinscritos en Programa Temporal en EUA

0
1466

Washington, 22 Ene (Notimex).- A poco menos de dos semanas del anuncio de la administración Trump sobre el fin del Programa de Protección Temporal (TPS), tres mil 207 inmigrantes indocumentados salvadoreños se han reinscritos a lo que será la última extensión del programa establecido en el 2001.

La embajada de El Salvador en Estados Unidos dijo que tras el anuncio del pasado 8 de enero, sus consulados a través del país han ampliados sus horarios de operación a fin de facilitar la atención y asesoría a sus conciudadanos, para la realización de este tramite ante el DHS.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso para dar acompañamiento a la comunidad en este periodo, por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer este esfuerzo”, indicó la representación en un comunicado.

Igualmente hizo un llamado a quienes requieran asesoría y que aún no se haya reinscrito, para que acudan a su consulado más cercano, alertando además contra falsos tramitadores que buscan aprovechar la situación.

De acuerdo con datos de la propia Cancillería, existen 195 mil inmigrantes salvadoreños que se inscribieron en la última extensión del programa, el cual fue iniciado con un registro de 265 mil en el 2001.

Dos semanas atrás la administración Trump anunció el fin del TPS para los salvadoreños, luego que el DHS determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001, la razón de la implementación del programa, ya no existen.

El gobierno estadunidense decidió otorgar una última extensión de 18 meses hasta el 9 de septiembre de 2019.

Como lo hizo con el anuncio del fin del Programa de Acción Diferido para Llegados al País en la Infancia, (DACA), la administración Trump insistió que la solución definitiva a la situación que enfrenta estos inmigrantes, deberá emanar del Congreso.

Deja un mensaje /Leave a Reply