Todd Haynes descubrió el talento de actores sordos para “Wonderstruck”

0
2420

México, 18 Ene (Notimex).- El director Todd Haynes realizó una extensa búsqueda de actores sordos para “Wonderstruck: El museo de las maravillas”, la cual resultó en el descubrimiento de gran talento dentro de esa comunidad, mismo que decidió retratar en su reciente cinta con la que pretende acercar el cine mudo a una audiencia más joven.

La realización del filme “fue un proceso realmente único. Por la búsqueda del personaje de la niña pequeña ‘Rose’. Realmente quería trabajar con una actriz sorda, una actriz que en verdad fuera sorda para interpretar este personaje que es una chica sin audición”, dijo Haynes en entrevista con Notimex.

“Wonderstruck” narra la historia de “Ben” y “Rose”, dos chicos de distintas épocas cuyas vidas, de alguna misteriosa forma, se ven conectadas. El reparto lo conforman los actores infantiles Millicent Simmonds y Oakes Fegley, además de Michelle Williams y Julianne Moore.

Fue en la búsqueda del elenco infantil que Todd Haynes encontró un talento inesperado: “No hay muchos lugares para un actor profesional sordo, porque ellos no obtienen suficientes personajes en nuestra industria, entonces tuvimos que resolver eso nosotros mismos”.

Él y su equipo se dedicaron a “hacer una pequeña búsqueda en Estados Unidos, en diferentes ciudades que tuvieran escuelas y comunidades para sordos. Solicitamos a este tipo de actores ahí y hacíamos pequeñas grabaciones caseras, como pequeñas audiciones de todos estos chicos del país”, reveló Haynes.

Durante esa selección se dio el descubrimiento de Millicent Simmonds, “quien es tan única y tiene tanta facilidad frente a la cámara. Resultó que ella realmente entendió todo lo que la cámara captura y cómo podía interpretar este misterio en el que estaba. Fue genial encontrarla”.

Pero Simmonds no fue la única con talento, “también reclutamos a muchos actores sordos para las partes mudas de la trama, porque cuando nos abrimos a la comunidad de sordos conocimos a muchos actores y directores de la comunidad y querían formar parte del filme”.

Para Haynes, trabajar con gente que vive con esta discapacidad no fue difícil, al contrario, “fue mucho más fácil y natural de lo que uno hubiera esperado. Tuvimos un traductor fantástico que se convirtió, obviamente, en una parte importante en nuestro proceso de realización y desarrollamos todo tipo de formas para darle señales. Hubo todo tipo de formas en las que resolvimos cómo comunicarnos”.

Laborar con esta comunidad le significó una enseñanza que trasciende la pantalla grande: “Aprendí cuánto nos comunicamos siempre sin realmente usar palabras, comunicamos con nuestras caras, ojos, gestos, todos aprendimos mutuamente”.

En “Wonderstruck” se incluyeron escenas del cine mudo y el sonoro. Éste, contrario a otros de sus proyectos, “fue hecho para gente más joven, con la audiencia juvenil en mente”, para mostrarles un poco de la magia de la narrativa sin palabras.

“Todo fue un reto, pero fue increíblemente tan inspirador mirar atrás a las películas mudas del final de la época silente, donde todo era muy rico, más sofisticado, diverso. Un multifacético capítulo en la historia (del cine).

“Es muy infinito ir a este periodo y ver lo que pasaba. Contrario a lo que puedan pensar de que fue un periodo ingenuo, o no tan desarrollado en la historia del cine, es todo lo contrario, es muy sofisticado. Eso fue muy inspirador para mí como director”, relató.

La tarea de combinar escenas con diálogo y otras sin texto, sin perder el misterio y el porqué se entrelazan, fueron sus cometidos centrales. “La meta principal es que amo la idea de contar estas dos historias, tener este tipo de misterio, un parpadeo de ambas historias, y por qué ambas están compartiendo una película.

“Cada que cortaba una historia y volvía a la otra esa pregunta se reinstauraba. Los eventos en la vida de los dos niños se reflejaban entre ellos y de nuevo había que mantener el mismo enigma de qué hay detrás. De muchas formas funciona como un misterio, donde hay pistas y detalles que adelantan”.

El filme llega a las salas de cine en México el 19 de diciembre próximo y el director hizo una especial invitación: “Espero que la gente más joven disfrute de esta cinta, espero que ‘Wonderstruck’ pueda ser ese largometraje”.

Deja un mensaje /Leave a Reply