Republicanos del Congreso buscan acuerdo temporal para evitar cierre Gobierno

0
1486

Washington, 18 ene (EFEUSA).- Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes trabajan hoy a contrarreloj sobre un proyecto de ley presupuestario provisional que pudiera lograr los votos suficientes en el Senado, para evitar que el Gobierno federal incurra en un cierre parcial a la medianoche de este viernes.
Los fondos federales expirarán en ese momento si no se logra un acuerdo en el Congreso, pero muchos miembros del grupo ultraconservador Caucus de la Libertad se oponen a la medida en la que actualmente trabaja el liderazgo.
El ala más extrema de los republicanos pide que dicho texto incluya un proyecto conservador de inmigración y aumente el gasto de defensa, lo que podría hacer que la votación del jueves sobre la propuesta de financiación temporal no logre los apoyos suficientes.
En la Cámara Baja, los republicanos solo pueden permitirse perder 21 votos de su propia bancada para aprobar el plan sin el respaldo demócrata, e intentar así enviar el texto a la Cámara Alta, donde tienen una mayoría más justa.
El proyecto financiará el Gobierno hasta el 16 de febrero, incluyendo una extensión de seis años de los fondos para el Programa de Seguro Médico para niños (CHIP, en inglés), una de las demandas de los republicanos más moderados, mientras que recortaría la recaudación para la ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, un intento de atraer más apoyo conservador.
“Todavía hay algo de trabajo por hacer, pero creo que se aprobará”, dijo el representante republicano Tom Cole, uno de los principales implicados en la elaboración de la medida.
La aprobación del proyecto de ley desplazaría la presión de los republicanos de la Cámara de Representantes a los demócratas del Senado, que recibirían la responsabilidad de dar luz verde a la legislación para evitar el cierre.
Los senadores demócratas han aumentado la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para aprobar un acuerdo migratorio bipartidista junto a los presupuestos que incluya un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden del presidente Donald Trump.
No obstante, la inclusión de la disposición para los fondos de CHIP pone en una complicada situación a los demócratas, ya que se trata de una cuestión por la que llevan peleando varios meses.
La Casa Blanca expresó su apoyo a la medida de la Cámara Baja el miércoles, lo que podría ayudar a convencer a algunos republicanos indecisos.

Deja un mensaje /Leave a Reply