El museo Freer de Washington se dinamiza con nueva tecnología

0
1715

Washington (EFEUSA).- Una nueva aplicación para dispositivos móviles que se sirve de la tecnología de geolocalización del teléfono dinamiza la experiencia del visitante del museo Freer Sackler de la red Smithsonian, en Washington.
Los responsables del museo, especializado en arte asiático, informaron durante la presentación de la aplicación que el programa permite a los interesados profundizar más en la historia y las características de cada objeto sin la densidad y la dedicación que normalmente implica hacerlo.
Mientras la persona se desplaza por el edificio, la aplicación emplea el localizador para situar las salas más cercanas y, dentro, los objetos más representativos, acompañado de diferentes músicas.
De este modo, el visitante avanza por las salas y elige por dónde continuar sin ningún perjuicio para la visita guiada, que se adapta y sitúa cada objeto en función de dónde se encuentre.
La experiencia sobre la superficie del centro, que presenta dos modos en función del grado de profundidad, se ve complementada por otra versión para quien decida acceder a su contenido sin estar en el propio Freer Sackler.
El museo busca ampliar la experiencia mediante audios descriptivos de los objetos observados y también con guías en formato podcast que se irán actualizando y que incluyen entrevistas con expertos.
El Freer Sackler ofrecerá este servicio en ocho idiomas -inglés, español, chino, árabe, japonés, hindi, coreano y persa- y su objetivo es dinamizar la experiencia de las personas interesadas en su contenido, haciéndolo atractivo y poniendo sobre la mesa el conocimiento extraído por parte del equipo encargado de las labores de conservación y análisis.
La inclusión de los comisarios de las exposiciones, de los estudios realizados por el equipo científico y del propio marco histórico que rodea a cada una de las piezas añade a través de audio una dosis de contexto y dinamismo a la tradicional visita al museo.
Según Ryan King, diseñador de Experiencia Digital del centro, otros museos estadounidenses y de la propia red Smithsonian ya gozan de estas tecnologías, pero lo que hace especial a esta innovación es la aglutinación en una aplicación de las diferentes técnicas, también enfocadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.
King incidió en declaraciones a Efe en que en el programa para dispositivos móviles pretende hacer la experiencia más atractiva y completa de una manera sencilla y sirviéndose de las tecnologías que presentan estos terminales.
Hasta la fecha, la aplicación solo está disponibles para teléfonos de la marca Apple, aunque pronto también estará en el directorio de Android, según informaron a Efe fuentes del museo.
Además de una de las mayores colecciones de arte asiático mediante más de 40.000 objetos, el museo también alberga arte estadounidense del siglo XIX.

Deja un mensaje /Leave a Reply