Grupos pro derechos civiles rechazan vincular solución de DACA al muro

0
1506

Washington, 11 ene (EFEUSA).- Varias organizaciones pro derechos civiles rechazaron hoy frontalmente la idea de vincular una solución al caso de los “soñadores” a la construcción del muro fronterizo con México, como ha propuesto un grupo de legisladores republicanos en el Congreso.
Esta propuesta del ala conservadora del Partido Republicano permitiría dar a los “soñadores” la posibilidad de residir legalmente en el país al tiempo que se aprueban los fondos necesarios para la construcción del muro con México y se elimina la llamada “migración en cadena” y la lotería de visados.
“La gran mayoría de los americanos no quiere que se mercadee con el futuro de 800.000 jóvenes trabajadores y estudiantes conectándolo a estas cuestiones”, señaló en una conferencia telefónica la presidenta de UnidosUS, la organización de derechos latinos más grande del país.
La activista aseguró que es “muy importante” aprobar una ley limpia, sin ataduras a otras cuestiones, y que suponga una solución permanente para los “soñadores”, los jóvenes indocumentados que están quedando sin protección contra la deportación.
Con ella coincidió el congresista demócrata Joaquín Castro, que dijo en la misma llamada que se debe pactar una ley que abra un camino a la ciudadanía para estos jóvenes indocumentados.
“Los ‘soñadores’ son miembros de nuestro Ejército, estudiantes, profesores y gente de negocios que contribuyen a nuestra economía”, agregó Castro.
Para la presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, Vanita Gupta, el presidente Donald Trump creó él sólo una crisis humanitaria al terminar con el programa DACA el pasado 5 de septiembre.
“Unos 15.000 jóvenes han perdido ya su protección desde que Trump eliminó DACA y 122 la pierden cada día y quedan sujetos a ser deportados”, lamentó Gupta, que recordó que no sólo afecta a estos jóvenes en sí sino a sus familias y círculos cercanos.
Además, la exresponsable de Derechos Civiles del Departamento de Justicia manifestó que el 25 % de los “soñadores” son padres de niños estadounidenses, un hecho que dijo “debería presionar” al mandatario.
“Necesitamos que los líderes de ambos lados se queden en el lugar correcto de la historia”, sostuvo.
Otra de las líderes que intervino en la llamada, Neera Tanden, presidenta del Center for American Progress, puso especial énfasis en la idea de eliminar la “migración en cadena”, término que se refiere a los ciudadanos o residentes permanentes que patrocinan los visados de sus familiares.
Tanden señaló que este mecanismo migratorio significa reunificar familias, un punto significativo para grupos progresistas como el que ella lidera.
“Estas familias tienen derecho a estar juntos de nuevo”, insistió.
A pesar de que tiene pocas opciones de éxito en el Congreso, la propuesta presentada este miércoles por los congresistas republicanos cumple con los “cuatro pilares” fijados el lunes por Trump y un grupo de legisladores durante un encuentro en la Casa Blanca.
La medida, que cuenta con el apoyo del presidente, aborda el futuro de los “soñadores”, la construcción del muro en la frontera con México, y la eliminación de la llamada “migración en cadena” y la lotería de visados, que permite la entrada de ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes en el país.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó ayer el agradecimiento de Trump a estos legisladores y aseguró que la propuesta “busca cumplir con las prioridades principales del presidente para el pueblo estadounidense”.

Deja un mensaje /Leave a Reply