Educadores ven en decisión judicial espaldarazo a programas estudios étnicos

0
1634

Tucson (EFEUSA).- La decisión de un juez federal que declara inconstitucional una ley de Arizona que acabó con los programas de Estudios Mexicoamericanos (MAS) es una victoria “monumental” que servirá para proteger a otros programas de estudios étnicos a nivel nacional, señalaron sus promotores.
La presidente de la Asociación Nacional de Estudios Étnicos (NAES) de EEUU, Julia Jordan Zachery, saludó hoy la decisión de un juez federal en Arizona que bloquea una norma que acabó con los programas de Estudios Mexicoamericanos (MAS) en las escuelas públicas del estado y que a su juicio “estaba impulsada por el racismo”.
“Si lo vemos desde el punto de vista educativo, esta decisión legal es extremadamente importante porque establece que no se puede discriminar solo por querer hacerlo”, dijo a Efe Jordan Zachery, recientemente electa como nueva presidenta de NAES.
El juez federal Wallace Tashima declaró el miércoles inconstitucional la ley HB228, aprobada por la legislatura estatal en 2010 y que conllevó a la eliminación de los programas MAS que en ese entonces funcionaban en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD).
La ley prohibía programas que “promueven el odio racial” entre grupos étnicos en las escuelas públicas e incluso llevó a que los libros que eran utilizados para estos cursos fueran vetados en las aulas escolares.
“Esta decisión tendrá un gran impacto a nivel nacional, establece un claro precedente de que nadie puede utilizar su poder para discriminar, para promover el racismo”, señaló la presidenta de NAES.
Jordan Zachery, profesora de estudios afroamericanos en el Colegio Providencia, en Rhode Island, dijo que esta decisión puede “derribar” algunas de las barreras que enfrentan actualmente los estudios étnicos a nivel nacional.
Una de ellas es la idea de muchas juntas directivas de centros educativos de que estos programas consisten solo en el estudio de “otros grupos”.
Recalcó que algunas investigaciones han demostrado que este tipo de programas ayudan a los estudiantes a entender y valorar su cultura y tradiciones, así como la de otros grupos étnicos, ayudándolos a establecer una “entidad étnica propia”.
“Creo que el principal obstáculo es convencer a la gente que los estudios étnicos promueven la diversidad, amplían la visión de los estudiantes y no los limitan”, dijo.
La educadora rechazó por completo el argumento utilizado en Arizona de que los programas de estudios étnicos “promueven el odio racial de un grupo a otro”, y cree más bien que “abren la mente de las personas a nuevas ideas”.
La presidente de NAES considera que lo ideal sería que los programas de estudios étnicos fueran establecidos en todas las escuelas públicas durante los primeros años de educación, especialmente ahora que se ve en el país una “división racial” que ha provocado ataques de odio contra de ciertos grupos.
NAES estará atento a que el Estado de Arizona cumpla con lo establecido por el juez Tashima, cuya decisión bloquea de manera permanente la aplicación de la legislación HB228.
La resolución del juez, alcanzada tras un juicio celebrado los pasados meses de junio y julio, entre otras cosas prohíbe al Departamento de Educación estatal retener fondos a los distritos escolares, como sucedió con TUSD en 2012 y que los obligó a eliminar los programas de MAS.
El juez indicó que el estado tampoco puede llevar a cabo inspecciones o auditorías “de cualquier programa, currículo escolar o curso” para verificar que los distritos están cumpliendo con la ley aprobada en 2010.
Jordan Zachery sabe que el Gobierno estatal apele la decisión de la corte y tiene expectativas en conocer que argumentos esgrimirían en ese caso.
La decisión de la corte federal abre la puerta para que los programas de MAS sean restablecidos dentro de TUSD.
Miembros de la junta directiva de este distrito escolar dijeron a Efe que se hallan analizando la decisión del juez y que esperan puedan abordar el tema en futuras reuniones.

Deja un mensaje /Leave a Reply