México debe prepararse ante reforma fiscal en Estados Unidos, advierte Cepal

0
1764

México (EFE).- México debe prepararse ante el impacto que generará la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, aunque tendrá más efectos la modernización del TLCAN, consideró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
“Es relevante decir que no es necesario que el país reaccione en forma inmediata (a la reforma fiscal), pero va a afectar, lógicamente”, dijo la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2017” en la Ciudad de México, recordó que hay que analizar con detenimiento esta reforma, porque pese a la rebaja impositiva federal, se habrán de sumar impuestos estatales y locales, por lo que la diferencia no será tan marcada.
“Hay que hacer un análisis mucho más fino”, remarcó.
La reforma fiscal en Estados Unidos, aprobada el martes por el Congreso, está fundamentalmente dirigida a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.
Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.
Con la reforma, habrá “un impacto”, que se tendrá que considerar, y por ello “México debe estar más preparado”, indicó Bárcena.
Uno de los problemas que enfrentará la nación latinoamericana es que no podrá revisar excesivamente a la baja sus tasas tributarias, porque ya son muy pequeñas. “Y la evasión fiscal es muy alta”, remarcó.
“Se puede ver un impacto, pero creo que el impacto que analizamos con mayor fuerza es sobre qué puede pasar” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó.
Bárcena explicó que la Cepal baraja varios escenarios en torno a la modernización de este convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y recordó que en casi todos los futuros posibles hay pérdidas del PIB para México.
La economía de México crecerá un 2,2 % en 2017, mientras en 2018 se espera un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,4 %, según estimaciones de la Cepal.

Deja un mensaje /Leave a Reply