Odisea de joven siria en silla de ruedas inspira campaña de Navidad del Barça

0
3001

Washington, 20 ene (EFEUSA).- La conmovedora historia de la adolescente siria nacida con parálisis cerebral, Nujeen Mustafa, en su viaje en silla de ruedas para salir de su país ha inspirado la campaña de Navidad que acaba de lanzar el FC Barcelona.
Su odisea protagoniza el libro de la periodista Christina Lamb “Nujeen”, que narra el agotador viaje para escapar de un país devastado por la guerra y llegar a Alemania en una impresionante historia de fortaleza, firmeza y esperanza que pone rostro a la crisis humanitaria de los refugiados sirios.
Esa historia de superación ha llevado a Nujeen a convertirse en la protagonista del vídeo mensaje de Navidad del FC Barcelona: “El sueño de Nujeen”.
Hasta Alemania fue a recogerla el conductor que habitualmente lleva el autocar del Barcelona y Nujeen se sentó en el asiento de Iniesta. Una vez en Barcelona, Nujeen visitó el Camp Nou.
Los jugadores Iniesta y Piqué compartieron unos minutos con la joven, que pudo presenciar en directo el reciente partido ante el Celta. También Rakitic, Luis Suárez y Leo Messi estuvieron con ella tras un entrenamiento.
Nujeen recuerda que se aficionó al Barça a la temprana edad de cinco años, a pesar de que sabía que se producirían enfrentamientos porque su hermana mayor era del Real Madrid.
Confinada a una silla de ruedas a causa de su parálisis cerebral y rechazada por el sistema escolar en Siria debido a su enfermedad, Nujeen aprendió inglés por sí misma viendo telenovelas americanas.
El club azulgrana supo, al conocer su historia, que era la candidata perfecta para su campaña de Navidad, sobre todo tras las declaraciones de Nujeen de que su afición al fútbol le ayudó a superar los peores momentos de su vida.
Con “El sueño de Nujeen”, que incluye un minidocumental sobre la historia y el viaje de la joven siria, un spot y una página web, el Barcelona quiere dar visibilidad a los refugiados y promover el deporte como una herramienta de transformación social.
En 2014 cuando su pequeña ciudad se convirtió en el epicentro de la lucha entre los militantes del Estado Islámico (EI) y las tropas kurdas apoyadas por Estados Unidos, ella y su familia se vieron obligadas a huir.
A pesar de sus limitaciones físicas, Nujeen se embarcó en la ardua huida en busca de una vida nueva.
En un extenuante viaje de 16 meses en silla de ruedas, autobús y barco recorrió Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría hasta llegar finalmente a Alemania.
A pesar de las penurias físicas padecidas, Nujeen, de 16 años de edad, muestra siempre un optimismo inquebrantable.
“Nujeen”, publicado por la editorial Harper Collins y a la venta en español en Amazon, tiendas on line y librerías, cuenta la historia de lo que es ser un refugiado, crecer durante la guerra y dejar su hogar para volverse dependiente de los demás.
Según la periodista Christina Lamb, Nujeen demuestra cómo la guerra destruye a las naciones y desgarra a las familias.
Lamb considera que, a pesar de la indiferencia internacional sobre el conflicto en Siria, esta es la historia de nuestros tiempos, contada por una persona decidida a seguir sonriendo.
Una historia inspiradora de la migración moderna, la superación de la adversidad y escapar del infierno de la guerra, de una niña que lucha por caminar por primera vez en su vida.

Deja un mensaje /Leave a Reply