“Efecto Trump” en número de arrestos en frontera fue “pasajero”, activistas

0
1819

Tucson (AZ), 15 dic (EFEUSA).- Grupos de activistas señalaron que el llamado “efecto Trump” en el número de arrestos de indocumentados en la frontera con México fue “pasajero”, como lo prueban los datos revelados hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales en el número de detenciones en la frontera sur, especialmente de familias o niños que viajan solos.
Los datos de hoy de DHS muestran que hubo un incremento del 26 % con respecto al mes anterior en el número de niños arrestados que viajaban solos, así como un aumento del 45% en los individuos detenidos que viajaban en familia.
“El ‘efecto Trump’ fue algo pasajero y así lo están demostrando las cifras. Al principio vimos un impacto por la incertidumbre que causó la elección del presidente Trump y las amenazas sobre una mayor seguridad fronteriza”, dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.
La activista señaló, no obstante, que ni las “amenazas de construir un muro”, ni tampoco una previsible mayor presencia de agentes fronterizos frenará la inmigración.
“Son muchos factores que rigen la inmigración indocumentada, si se construye un muro de 30 pies, tendremos escaleras de 31”, vaticinó la activista.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer hoy, el pasado mes de noviembre fueron arrestadas en la frontera entre México y Estados Unidos un total de 39.006 inmigrantes indocumentados, mientras que en octubre se hicieron 34.855 detenciones.
Estas cifras, aunque representan un descenso del 38 % (noviembre) y el 48 % (octubre) respecto a los mismos meses del año anterior, siguen la tendencia en aumento de los últimos meses respecto a la llegada de indocumentados.
El reciente incremento se da en especial en la llegada de niños no acompañados y familias, provenientes en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, es decir el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
“La inmigración, tiene ciclos altos y bajos, tradicionalmente los meses de invierno es cuando vemos un incremento en el flujo migratorio en la frontera”, dijo a Efe Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas, organización que se dedica a colocar agua en el desierto de Arizona.
En el año fiscal 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017), las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años al registrarse 310.531 arrestos.
En abril pasado se registró un drástico descenso en los arrestos cuando se reportaron 15.766 detenciones, el punto más bajo desde que Donald Trump asumió la Presidencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply