El uso de la voz y los robots conversacionales, el futuro en el sector viajes

0
2150

Las Vegas (EE.UU.), 7 dic (EFEUSA).- Expedia, una de las principales agencias de viajes en la red, puso hoy fin a dos días de su conferencia de socios, en los que sus responsables reiteraron que el futuro del sector de los viajes tendrá los ‘chatbots’ y los sistemas de voz a sus mejores aliados, lo que dejaría obsoleto al teléfono móvil.
En una de las sesiones celebradas en la conferencia, que tiene lugar en Las Vegas, el presidente de la compañía, Mark Okerstrom, reiteró, al igual que hizo ayer en la sesión inaugural, que el teléfono o el ordenador siguen siendo los aparatos tecnológicos más usados en dicho sector.
Pero, dijo, el futuro pasa por el uso de robots, el de “chatbots” (robot conversacional) y el de la voz mediante los asistentes en los teléfonos inteligentes -como Siri en el caso de Apple- o los asistentes en altavoces -como Alexa, en el de Amazon-.
En relación al móvil, indicó que se va a ir quedando como una herramienta antigua para la reserva de viajes, pese a que aún el 45 por ciento de las transacciones globales de la plataforma de viajes, y el 55 por ciento del tráfico, se hacen con el celular.
“La revolución tecnológica está ocurriendo con más y más innovación y esta avanza rápidamente”, dijo el presidente de Expedia.
En este mismo sentido, se pronunció Adam Jay, presidente de marketing mundial de producto de Expedia, quien apostó también por el uso de la “voz” a la hora de realizar las transacciones relacionadas con los viajes.
Jay aseveró que será algo que “va a ser una realidad con cada vez más futuro en el terreno de las nuevas tecnologías en el sector”.
Bruce Harrison, presidente de productos de Expedia, coincidió con ese pronostico y señaló que a él deberá agregarse la “realidad virtual” para conjugarse con la tecnología de voz.
Esas dos herramientas se unirán para que las transacciones en los viajes sean operaciones “cada vez más fáciles” e insistió en que no hay duda de que el uso de la “voz” es una realidad cada vez mayor.
Como muestra de la importancia que una de las principales plataformas de viaje concede a la innovación tecnológica, el presidente de Expedia recordó hoy que la inversión de la compañía en nuevas tecnologías es actualmente de 1.300 millones de dólares.
En estos momentos las nuevas tecnologías están transformando el negocio de la hotelería, señaló Okerstrom.
“En la carrera entre el hombre y las máquinas hasta ahora ha ganado el primero, pero en el futuro creemos que será la máquina quien lo haga”, manifestó.
Además el presidente de la empresa, nuevo en el puesto desde que su predecesor, Dara Khosrowshahi, dejara el cargo en agosto de este año para ser el responsable de Uber, la aplicación de transporte privado de viajeros, dijo que la compañía se encuentra trabajando, entre otros, en la política de cancelaciones de paquetes de viajes.
“Aún estamos en la fase temprana de desarrollo de la misma”, dijo.
Se trata de combinar el ahorro que supone para el cliente la compra de paquete de vuelo, hotel y alquiler de coche con la posibilidad de permitir al viajero poder cancelar el mismo, algo que no es posible actualmente, explicó.
Además reveló que para poder desarrollar esta posibilidad se está trabajando en la sincronización de varias tecnologías que permitan sacarla adelante.
Por último, reiteró que el mercado asiático ha sido de uno de los de mayor crecimiento para Expedia, entre los que destacan la subida de viajeros de Japón y Corea del Sur y mostró su deseo de tener una mayor presencia en China.

Deja un mensaje /Leave a Reply