Crecen 35.7 por ciento solicitudes de ciudadanía en EUA desde 2015

0
1907

Dallas, 3 Dic (Notimex).- El número de solicitudes de ciudadanía en todo Estados Unidos registró “un significativo aumento” de 35.7 por ciento en los últimos dos años, indicó la Asociación Nacional para los Nuevos Estadunidenses (NPNA, por sus siglas en inglés).

La organización, con sede en Chicago dedicada a brindar servicios a los inmigrantes, reportó que desde 2015, unos dos millones de inmigrantes elegibles han solicitado convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Solo en el último año, un millón 28 mil 647 residentes permanentes legales han solicitado convertirse en ciudadanos estadunidenses, un 10.5 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este continuo interés en la naturalización es extraordinario e inusual, dijo Joshua Hoyt, director ejecutivo de la NPNA.

Generalmente, las solicitudes de ciudadanía se incrementan antes de una elección presidencial y luego disminuyen, pero esta vez no ha sido así, explicó.

La explicación para muchos, es que la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump, está causando un aumento inusual en el número de solicitudes de ciudadanía, especialmente en ciudades y entidades con gran número de inmigrantes mexicanos elegibles para naturalizarse, como Texas, California y Arizona.

La experiencia en la NPNA es que los ataques y las legislaciones antiinmigrantes motiva a los inmigrantes elegibles a naturalizarse, dijo Hoyt.

Sin embargo, a medida que más inmigrantes han solicitado convertirse en ciudadanos estadunidenses, la acumulación de solicitudes pendientes también se ha incrementado.

A fines de junio pasado había 708 mil 638 solicitantes de ciudadanía a la espera de ser procesados, un aumento del 77 por ciento en los últimos dos años.

La acumulación de solicitudes significa que el tiempo de espera desde el inicio del trámite con la petición de ciudadanía, hasta la ceremonia de naturalización puede tomar más de un año en muchas regiones.

En un reciente reporte, la NPNA calificó la acumulación de solicitudes de ciudadanía y el tiempo que toma el convertirse en ciudadano, como “vergonzoso”.

El Congreso debe investigar por qué se producen estos retrasos y debe proporcionar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) una especial asignación de fondos para hacer frente a los desafíos de la acumulación de solicitudes, señaló la asociación en un reporte emitido en octubre pasado.

Deja un mensaje /Leave a Reply