Nebraska ofrece mentores a latinos interesados en carreras agrícolas

0
1665

Denver (CO), (EFEUSA).- La Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL) ofrecerá mentores en línea a latinos y a otras minorías que quieran estudiar carreras relacionadas con agricultura, para así alinear la nueva realidad demográfica del estado con su principal industria, anunció ese centro de altos estudios.
El proyecto, conocido como Cultivate Access (Cultivando Acceso), busca resolver el “déficit de graduados” que durante la próxima década se verá en las carreras de alimentos, agricultura y recursos naturales en Nebraska.
Según la información difundida por UNL, en 2027 habrá un 35 por ciento menos de estudiantes dedicados a esas especialidades. Eso significa que Nebraska carecerá de suficiente personal con los estudios y la experiencia necesaria para hacerse cargo de tareas agrícolas.
Por eso, gracias a un subsidio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), UNL contará con mentores que guiarán a latinos (el grupo de mayor crecimiento en Nebraska), a mujeres y miembros de otros grupos para ingresar y completar estudios de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM) relacionados con agricultura.
“Creemos que por medio de mentores intencionales, de desarrollo personal y de una mejor promoción de las carreras los jóvenes podrán verse a sí mismos trabajando en agricultura en carreras específicas de STEM y probablemente buscarán especializarse en STEM en instituciones educativas post secundarias”, dijo Jenny Keshwani, directora del proyecto.
“Es difícil aspirar a una cierta posición cuando uno no ve a nadie igual a uno en ese campo”, afirmó.
Pero, además de la falta de modelos, existe otro problema para que latinos y minorías se dediquen a carreras de ciencia y tecnología: un malentendido sobre lo que es STEM.
Para Keshwani, profesora de ingeniería de sistemas biológicos, las mujeres y los estudiantes latinos evitan carreras en ciencia y tecnología porque asumen que esas carreras no les permitirán ayudar directamente a otras personas.
Sin embargo, según Keshwani, el deseo de ayudar a otros puede expresarse por medio del trabajo en ciencias agrícolas.
Sobre esta base, los mentores ayudarán a que estudiantes en escuelas secundarias aprendan sobre “el impacto positivo de ciencia y tecnología” en cuanto a la producción de alimentos y combustible (como biodiesel) para la creciente población del estado y del país.
A la vez, los jóvenes estudiantes tendrán acceso a empresas dedicadas a la agricultura donde podrán desarrollar sus habilidades en liderazgo, trabajo en equipo y comunicaciones. Y como la relación con los mentores durará varios años, se anticipa que eventualmente los estudiantes llegarán ellos mismos a ser mentores de otros.
El grupo inicial de estudiantes será seleccionado siguiendo las sugerencias de maestros y consejeros que trabajan en escuelas secundarias en las que se dictan clases de agricultura.
Según USDA, Nebraska ocupa el cuarto lugar del país en producción agrícola, con más de 48.000 granjas y 75.000 “operadores agrícolas”, de los cuales menos de 500 son latinos.

Deja un mensaje /Leave a Reply