Cerca de una cuarta parte de los niños en California vive en la pobreza

0
1602

Los Ángeles, (EFEUSA).- California, aunque con un sólido crecimiento económico, continúa presentando una de las más altas tasas de pobreza infantil del país, con cerca de una cuarta parte del total de menores de cinco años en condiciones de pobreza, aseguraron expertos.
Factores como el alto costo de la vivienda y los bajos salarios que afectan de manera especial a las comunidades hispanas y afroamericanas, son algunas de las causas señaladas por dos investigadoras del Instituto de Política Pública de California (PPIC).
“En las familias pobres con niños pequeños, el 78 % de los adultos trabaja en empleos de bajo pago y el 31 % paga por la vivienda más de la mitad de su ingreso “, destacó Sarah Bohn, investigadora de PPIC y coautora del informe, durante una presentación Sacramento.
Al señalar que California presenta los costos de propiedad y arrendamiento de vivienda más altos que cualquier otro estado grande del país, el análisis contrastó “la diferencia de estos valores con el estancamiento en los salarios”.
Caroline Danielson, investigadora senior de PPIC y coautora del informe, comparó la diferencia en los ingresos promedios de las personas de áreas menos costosas del estado -“principalmente las regiones del interior y del norte”- con aquellos que viven en la costa y las grandes áreas urbanas.
La experta anotó que las personas que viven en las áreas de bajo costo “son más propensas a trabajar en empleos de bajo salario”, con lo que generalmente dedican una mayor parte de su ingreso para pagar por su vivienda.
El análisis concluyó que los aumentos en el salario mínimo y el lograr menores costos de vivienda, entre otras medidas, ayudarían “a reducir sustancialmente la pobreza infantil”.
Igualmente, las investigadoras sugirieron dedicar más recursos a beneficios de impuestos, como aumentar la base del crédito de la devolución de impuestos enfocada en los niños.
Otro problema que mostró el estudio fue que muchas familias tienen dificultades para cubrir sus gastos pero no califican plenamente para programas de ayuda social, según explicó Bohn.
Por esta razón, tener en cuenta el costo de vida o acreditar los costos de arrendamiento para los impuestos ayudaría a que más familias se beneficien de la ayuda social.
El análisis calculó que el costo total de esta solución está en un rango de entre 4.100 millones de dólares y 5.600 millones de dólares y ayudaría a entre 310.000 y 1,6 millones de niños menores de cinco años en el estado.
El informe incluye una gráfica interactiva que permite analizar diferentes acciones y mostrar inmediatamente el porcentaje de reducción en la pobreza infantil
Así, por ejemplo, si se redujera el costo de la vivienda en 8,1 %, el número de niños pequeños que viven en la pobreza disminuiría 1,6 %.
Con una reducción de 12,8 % en el costo de la vivienda, la pobreza infantil disminuiría en 2,8 %.
De igual forma, si se reconocieran las sumas pagadas por arrendamiento para un reembolso de impuestos -para las personas de ingresos bajos y moderados que gastan en este servicio más del 50% de sus ingresos-, la pobreza infantil en California disminuiría en 1,3 %
El estudio utilizó la Medida de Pobreza de California (CPM), un modelo que, a diferencia de la medida federal, analiza los índices de pobreza de los niños menores de cinco años teniendo en cuenta los costos de vivienda que las familias enfrentan en las distintas áreas de California y los diferentes subsidios que utilizan para balancear su presupuesto.
“California enfrenta un ambiente político incierto a nivel federal y -luego de años de robusto crecimiento económico- la próxima recesión se vislumbra grande”, advirtió el análisis.

Deja un mensaje /Leave a Reply