Reforma de Impuestos 2017: ¿cómo me afectaría si es aprobada?

0
2064

Por Gustavo A. Montoya

Debemos entender que hasta la fecha muchos temas de cambio legislativo no han sucedido de parte del congreso y del senado en combinación con la casa blanca. Las tres entidades están bajo el control o mayoría del partido republicano después de las elecciones presidenciales.  Es por esta razón que es tan importante que antes del día de acción de gracias, el Presidente Trump quiera lograr un cambio legislativo significativo en su primer año de mandato. El tema actual de prioridad es la reforma tributaria o reforma de impuestos que es un tema que nos afecta a todos.  Mi recomendación es que consulte con un profesional o contador de impuestos con licencia vigente, porque lo siguiente solo es un resumen de esta propuesta de ser aprobada:

Sin lugar duda el punto en común de interés para todos es pagar la menor cantidad de impuestos por cada dólar de ingresos laborados u obtenidos individualmente y que sea equitativa. En las últimas semanas se presentó un paquete de reforma tributaria para aprobación del congreso. Vamos a ver de manera general los puntos importantes: El código de impuestos por ley es complejo y profundo.  De acuerdo a los expertos, no ha habido un ajuste o cambio en significativo en 30 años y actualmente obedece a 7 grupos en las que nuestros ingresos individuales llamados “tax brackets” son cobrados cada año. De nuestro ingreso a nivel federal y dependiendo de nuestra clasificación de impuestos, pagamos 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% o 39.6% de cada dólar obtenido individualmente o en pareja.   La propuesta reduciría lo anterior de 7 a 4 grupos pagando en cantidades diferentes de porcentajes acumulativos: 12% (en los primeros 45 mil dólares por individuo, o 90 mil por pareja en matrimonio reportando juntos); 25% (a partir de los 45 mil dólares, o 90 mil por pareja en matrimonio reportando juntos); 35% (a partir de los 200 mil dólares, o 260 mil por parejas en matrimonio reportando juntos; y 39.6 (a partir de 500 mil dólares, o 1 millón de dólares para parejas en matrimonio reportando juntos).

Esto no cambiaria las cantidades, pero simplificaría el código de impuestos y lo haría más equitativo al nivel de ingreso individual o familiar ayudando al que gana menos.  Otro punto importante son las deducciones de impuestos mínimas al impuesto federal individual. Las deducciones se refieren a poder restar gastos al ingreso antes de cobrar el impacto de impuestos federal al final del año: por ejemplo los intereses pagados en el préstamo de la casa en la que vivimos, o los impuestos locales y estatales pagados por esa casa o cualquier otra razón tributaria. La propuesta casi doblaría la deducción mínima de $6,350 a $12,000 dólares para individuos solteros, o de $12,700 a $24,000 dólares para parejas en matrimonio reportando impuestos juntos.  Esto es bueno porque personas que tienen que listar individualmente todas las cantidades para deducción solo tienen que hacerlo si sus deducciones están por encima de estos números que ahora serian más altos.

Para familias con dependientes menores de edad, la excepción personal de $4,050 seria eliminada y las familias con 3 o más hijos/as podrían beneficiarse dependiendo de otras áreas en la propuesta.  La reforma expandiría el crédito de dependientes menores de edad a $1,600 que hoy es de $1,000.  Cada caso es diferente ya que una familia que no pague impuestos por su clasificación y deducciones, tal vez no tendría este beneficio.

Finalmente, la propuesta eliminaría todas de las deducciones individuales de impuesto local o estatal.  Por mucha oposición de legisladores de ciudades y estados en el país con altos impuestos, la propuesta fue cambiada para aceptar solo el impuesto a la propiedad o inmueble de vivienda. En Washington, no hay impuesto al ingreso individual, excepto en Seattle que pasó recientemente un impuesto al ingreso de sus residentes y está bajo mucha oposición. A ellos si les afectaría esta propuesta directamente porque no van a poder agregar su deducción de impuestos locales los pagos que harían a la ciudad de Seattle en sus deducciones federales.

Habría más cambios en la propuesta como son el impuesto de herencia o muerte (“estate tax”). Por eso insisto que consulte con su contador o profesional de impuestos con licencia activa para mayor comprensión de su caso.  Recuerde que esta es una reforma en propuesta, y le afectaría directamente a usted y su familia de ser aprobada antes del fin de año.

Deja un mensaje /Leave a Reply