CWU Conmemora el Día de los Muertos el Viernes

0
2974

ELLENSBURG, Wash. — Día de Muertos es un día festivo celebrado en México y en muchas partes de Latino América y en el condado de Kittitas.

La Universidad Central de Washington (CWU) conmemora el Día de los muertos el viernes, 3 de noviembre.  Comenzará con una procesión del edificio Barge hacia el edificio de los estudiantes, Student Union and Recreation Center (SURC), si el clima lo permite. Hasta las 9:00 p.m., en el salón de fiestas (SURC Ballroom and Pit), habrá venta de antojitos mexicanos de $5.00 (solamente efectivo), mesas de arte para los niños, lugar para tomarse fotos, danzas Aztecas, música de Mariachi del Centro y DJ Plug n Play.

El evento respetará las tradiciones conectados con el día con altares, calaveras de azúcar, y cempasúchiles. “Celebrar Día de Muertos en la universidad,” comparte Verónica Gómez-Vilchis, CWU Asistente de Directora de Diversidad. “Permite que nuestros estudiantes mexicanos se conecten con sus raíces y a la vez educar al resto de la comunidad del significado del día festivo.”

Este evento público, familiar, y colorido es patrocinado por el Centro de Justicia Sociales y Diversidad de CWU.  Por lo cual atrae como 400 personas, incluyendo miembros de la comunidad y la comunidad Latina.  Incluso, más personas de otras culturas se están interesando y quieren participar en el evento ya que se recuerda a las personas fallecidas.

“Es tiempo para recordar a nuestros seres queridos, honrando su memoria, hablar sobre ellos, recordando cómo eran en vida,” Gómez-Vilchis comparte. “Este es un evento que muchos podemos relacionarnos porque hemos perdido a un familiar o amistades.”

Este año habrá colaboración con artistas mexicanos de Seattle quienes harán un tapete de arena y un altar.  El altar y el tapete estarán en exhibición desde la tarde del 1 de noviembre hasta después del evento el 3 de noviembre.

El evento en CWU se celebrará un viernes para permitir que las familias participen ya que el trabajo y la escuela tal vez sea un conflicto.  Las personas que participen se les invita traer una foto de la persona que gustan recordar durante la procesión.

La Organización de Educación, Ciencia, y Cultura de la Naciones Unidas (UNESCO) ha puesto el día en su lista de Herencia Cultural Intangible.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply