Aumenta la brecha entre los alumnos de color y profesores de su raza o etnia

0
1858

Los Ángeles, 28 sep (EFEUSA).- La falta de “profesores de color” impacta a las comunidades de minorías aún en estados donde los hispanos representan un alto porcentaje, como California, Florida o Texas, que muestran una notable brecha entre estudiantes y profesores de la misma raza o etnia, según un reporte publicado hoy.
El estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) indica que desde 2012 la diferencia entre el porcentaje de comunidades de color y los profesores de su misma raza o etnia ha aumentado en la educación desde preescolar a último año de preparatoria.
“El análisis de CAP encontró que California tiene la diferencia más grande – 40 puntos porcentuales – entre estudiantes no blancos y profesores”, destaca el informe, elaborado por Catherine Brown y Ulrich Boser.
El Estado Dorado presentó en el año académico 2014-2015 cerca de 4,7 millones de estudiantes de color, que representan el 75 % del total, con sólo un poco más de 103.000 profesores de grupos minoritarios, que constituyen el 35 % del total de educadores.
Otros estados con altas discrepancias entre los porcentajes de alumnos y maestros de color son Texas, que presentaba una diferencia de 33 puntos en 2015, Illinois, con 34 puntos de diferencia en 2016, y Florida, con una brecha de 31 puntos ese mismo año.
En algunas ciudades, indica, el problema es todavía más marcado, como en Boston, donde “hay un profesor hispano por cada 52 estudiantes hispanos y un profesor afroamericano por cada 22 estudiantes afroamericanos”.
Desde 2012 la diferencia aumentó en estados donde creció la población de las minorías, pero no así el número de profesores de minorías. Ese fue el caso de Alabama, Arkansas, Colorado, Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón y Washington.
Sólo dos estados, señala CAP, mostraron un incremento en el número de profesores de color: Massachusetts, que pasó del 3 % al 7 % en su proporción de profesores de color, y Carolina del Sur, que aumentó del 19 % al 21 %.
El análisis destacó el bajo número de profesores de color en relación con el total de la fuerza laboral.
A nivel nacional, “aunque la gente de color constituye más de un tercio de la fuerza laboral, sólo el 20 % de los profesores se identifican como personas de color”.
El reporte consideró que la población estudiantil de Estados Unidos “continuará siendo más diversa en los próximos años”, por lo que es importante “asegurar que los profesores reflejen la vasta y rica diversidad de nuestro país”.

Deja un mensaje /Leave a Reply