Ordenan capacitación obligatoria en EEUU contra filtraciones

0
1543

WASHINGTON (AP) – Los empleados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asisten esta semana a sesiones de capacitación obligatoria para reforzar su cumplimiento con las leyes y normas en contra de la filtración de información clasificada o confidencial del gobierno.

La capacitación es parte de una orden más amplia del gobierno del presidente Donald Trump a fin de prevenir filtraciones informativas en todas las agencias del Poder Ejecutivo. The Associated Press obtuvo parte del material didáctico de la clase de una hora de duración.

Los funcionarios que poseen autorizaciones de seguridad deben someterse a controles de antecedentes y a una amplia capacitación sobre las maneras de salvaguardar la información clasificada. Relativamente pocos empleados de la EPA se ocupan de archivos clasificados, pero la nueva capacitación también refuerza los requisitos para evitar que la llamada “Información no clasificada controlada” sea divulgada sin autorización.

Ocasionalmente, la EPA crea, recibe, maneja y almacena material clasificado debido a sus misiones de seguridad nacional, de respuesta y continuidad a emergencias. Los empleados de la EPA también trabajan en colaboración con contratistas y otras agencias federales que manejan con más frecuencia información clasificada.

En los últimos meses, Trump ha expresado su furia por repetidas filtraciones a los medios de comunicación de información potencialmente vergonzosa.

En un discurso el mes pasado, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que los responsables de la “asombrosa cantidad de filtraciones” que han salido del gobierno serían investigados y potencialmente procesados.

“Compartimos la preocupación de la Casa Blanca por las filtraciones ilegales en todo el gobierno”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Justicia, Ian Prior.

Los funcionarios de la EPA no respondieron por el momento a los mensajes enviados el jueves en busca de comentarios.

Una hoja informativa de tres páginas enviada a los empleados de la EPA como parte de la capacitación advirtió que las filtraciones de información, incluso sin clasificar, podrían tener consecuencias graves para la seguridad nacional.

___

Deja un mensaje /Leave a Reply